entrevista al gerente de latinclear

El reto de ser un ´ hub´ regional de valores

El mercado local se abre a inversionistas de todo el mundo después de un acuerdo sellado con Euroclear, importante custodio de valores.
En menos de una semana de entrada en funcionamiento del enlace con Euroclear, inversionistas internacionales han comprado alrededor de $72 millones emitidos localmente. En menos de una semana de entrada en funcionamiento del enlace con Euroclear, inversionistas internacionales han comprado alrededor de $72 millones emitidos localmente.
En menos de una semana de entrada en funcionamiento del enlace con Euroclear, inversionistas internacionales han comprado alrededor de $72 millones emitidos localmente.

Con la entrada en funcionamiento de un enlace entre Latinclear y Euroclear, las emisiones que se hagan a través de la Bolsa de Valores de Panamá podrán ser compradas por inversionistas en 46 países. Se espera que este sea el primer paso para hacer de Panamá un hub regional de valores. El gerente y CEO de Latinclear, Iván Díaz, explicó a La Prensa los detalles de este enlace durante el lanzamiento oficial del mismo:

El mercado de valores de Panamá pasa a estar interconectado con 46 territorios...

El enlace se hace con el custodio más grande a nivel global, Euroclear. Es un trabajo bastante complejo y que logramos concretar. Panamá será un punto brillante en la región. El país y el mercado de valores tienen ventajas competitivas como un libre flujo de capitales, se cumplen estándares internacionales, el uso del dólar desde hace 110 años. Eso ha hecho que Euroclear se haya fijado en nuestro país y nosotros podamos hacer un enlace de este tipo.

Hoy en día un emisor puede vender en el mercado local pero a inversionistas internacionales. Tendrá acceso a 46 mercados a nivel global. Se le abre toda una gama de inversionistas.

Por su parte, un inversionista extranjero que quería comprar Notas o Bonos del Tesoro o un Tocumen, no lo podía hacer. Ahora hay una doble vía. Ahora inversionistas pueden tener valores en sus custodios en Madrid, en París o en Tokio.

Este enlace está operativo desde mediados de abril y ya se han colocado $72 millones a inversionistas internacionales...

Aproximadamente, en menos de una semana. La implementación se va hacer en tres fases: La primera con bonos gubernamentales y cuasigubernamentales (como Tocumen, Empresa Nacional de Autopistas...), luego renta fija corporativa y por último renta variable. Ya está operativa la primera fase y ya comenzó a moverse. Esto pone a Panamá en una ventaja interesante. Ahora pueden venir emisores que están encapsulados en su país.

¿Este tipo de enlace existe en otros países de América Latina?

Euroclear tiene varios productos que son enlaces directos, pero este producto en concreto solo lo tiene Irlanda y ahora Panamá.

Entonces, un emisor puede venir a Panamá, captar en dólares, utilizar Latinclear para vender en Centroamérica y aparte en otros 46 mercados a través de la plataforma de Euroclear.

¿Qué plazos se han establecido para la entrada de las tres fases?

De momento queremos asentar la primera fase. En un periodo razonable, en aproximadamente unos dos meses, seguiríamos en la segunda. Cada fase tiene un grado mayor de complejidad. Vamos a ir poco a poco.

¿Qué expectativas tienen en cuanto al volumen de negociación en la Bolsa de Panamá después de un movimiento como este?

Estamos pensando en hacer ´road shows´ en varios países de Sudamérica y la región para incentivar a los inversionistas. Ya hicimos un ejercicio similar en octubre del año pasado en conjunto con el sector público. Hubo muchas compañías grandes que nos dijeron que cuando se abriera el enlace les interesaría estar acá.

¿Es este el primer paso para convertir a Panamá en un centro financiero, un centro de valores regional y no solo un centro bancario?

Este es el primer paso para convertir a Panamá en ese hub, en un centro de valores regionales. Que si un emisor que no puede ir a Nueva York porque no puede cumplir los estándares o por lo complejo que es, que Panamá sea un nicho intermedio. Eso es lo que estamos viendo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código