Baja la demanda por papeles en empresas latinas

Más riesgo para los inversores

Los precios más bajos de las materias primas pueden ser una tendencia prolongada. Peligran las finanzas de los deudores.
El descalabro y los escándalos de corrupción en Petrobras sacuden a los mercados financieros. El descalabro y los escándalos de corrupción en Petrobras sacuden a los mercados financieros.
El descalabro y los escándalos de corrupción en Petrobras sacuden a los mercados financieros.

Las compañías que administra el Estado advierten de que el respaldo gubernamental no es lo que era. Materias primas en baja, un escándalo de corrupción que afecta a Petróleo Brasileiro, S.A. (Petrobras) y un crecimiento global que se desacelera afectan la demanda de la llamada deuda cuasi soberana en los mercados emergentes, y las compañías con respaldo del Estado de Brasil, Sudáfrica, Colombia y México son las que tienen peor desempeño.

Los inversores exigieron este mes 1.09 puntos porcentuales más que la deuda soberana por tener los bonos de 200 emisoras de administración estatal, en comparación con 0.63% de diciembre, según Barclays Plc.

La deuda de empresas petroleras, compañías de servicios y bancos con respaldo estatal de mercados emergentes se cuentan entre los valores más golpeados de la reciente liquidación global de valores de mayor rendimiento.

Se trata de un cambio drástico para muchos de los bonos, a los que se considera de menor riesgo que los de compañías similares, pero sin apoyo estatal debido a una garantía gubernamental implícita. Ante persistentes declinaciones, los inversores han empezado a cuestionar la firmeza del respaldo soberano, según Bank of Nova Scotia.

“La gente parece estar prestando más atención a ese tipo de riesgos”, dijo desde Nueva York Joe Kogan, jefe de estrategia de mercados emergentes de Scotia. “He empezado a recibir llamados y consultas que los inversores nunca antes habían hecho, como en qué condiciones podría darse un impago de deuda cuasi soberana y no de deuda soberana y en qué condiciones se brindaría una extensión en el caso de la deuda cuasi soberana”.

Los créditos cuasi soberanos de mercados emergentes atraen desde hace mucho tiempo a inversores extranjeros que buscan rendimientos más altos de los que obtendrían con pagarés gubernamentales. Los gobiernos, por lo general, no salen a decir que si las cosas marchan mal cumplirán con sus obligaciones, pero eso es lo que asumen los inversores.

“La idea es que no tienen una garantía explícita, pero que el Gobierno intervendría de todos modos”, según Wilbur Matthews, máximo responsable ejecutivo de Vaquero Global Investment LP en San Antonio.

De todos modos, ese cálculo está cambiando en Brasil, donde por lo menos dos firmas calificadoras han rebajado a basura la nota de Centrais Elétricas Brasileiras, S.A., la compañía de servicios que controla el Estado, y de la gigante petrolera Petrobras, pero solo Standard Poor’s ha retirado el grado de inversión soberano.

En México, Moody’s Investors Service acotó en agosto que podría bajar la calificación crediticia A3 de Pemex por temores respecto a su creciente endeudamiento, si bien no ha dicho que considere que la calificación gubernamental esté en peligro.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código