hoteles sortean baja ocupación

El servicio es la clave

Aunque no se conocen las cifras oficiales, las autoridades estiman que el año pasado ingresaron al país 2.7 millones de visitantes.

Temas:

Después de cuatro años de ausencia en los mercados internacionales, en enero comenzó la campaña turística panameña en Estados Unidos, Canadá y Europa. Después de cuatro años de ausencia en los mercados internacionales, en enero comenzó la campaña turística panameña en Estados Unidos, Canadá y Europa.
Después de cuatro años de ausencia en los mercados internacionales, en enero comenzó la campaña turística panameña en Estados Unidos, Canadá y Europa. Archivo

El año pasado la ocupación hotelera en la ciudad capital cerró por debajo del 50%, números que no se veían desde hace 15 años.

La sobreoferta de cuartos, cantidad que creció entre 2010 y 2014 por la construcción de más de 6 mil nuevas habitaciones, sumado a un menor crecimiento en la entrada de turistas, ha provocado una guerra de tarifas en un intento por parte de los hoteles de captar el mayor número de clientes.

En medio de esta coyuntura, hay locales que se han mantenido con números verdes, superando la ocupación promedio, y lo han logrado con dos aspectos claves: buen servicio y un mercadeo directo y constante en el extranjero.

José Soto, director ejecutivo del hotel Toscana Inn, señala que lo más importante en el negocio de la hotelería es el trato que se le brinda a los huéspedes.

“Mientras hay hoteles más modernos y con tarifas más bajas, hay clientes que siempre regresan donde nosotros por la calidad de la atención que reciben”, comentó Soto.

En la ciudad capital hay cerca de 20 mil cuartos de hotel, y la tarifa promedio ha caído más de 25% en los últimos años. Un cuarto de hotel que hace cuatro años costaba 150 dólares, hoy día se oferta entre 100 y 110 dólares.

José Antonio Paredes, presidente de PD Hospitality, que opera el hotel Novotel, manifestó que los hoteles medianos tienen la facilidad de escoger el tipo de mercado en que se enfocarán para captar más clientes.

Señala que al no tener que llenar 500 o 400 habitaciones, no tiene la presión de manejar grandes volúmenes de personas que al final no resultan ser tan rentables como el segmento corporativo.

Aunque aún no se conocen las cifras oficiales de la entrada de visitantes durante 2016, funcionarios de la Autoridad de Turismo de Panamá estiman que el año pasado ingresaron poco más de 2.7 millones de visitantes, superando los 2.5 millones del año previo.

El sector hotelero señala que es necesario que la entrada de turistas crezca a un ritmo de doble dígito para absorber la sobreoferta de cuartos que hay en la provincia de Panamá.

La última vez que el movimiento de visitantes superó el 10% fue entre 2011 y 2012, coincidiendo con el fin de la campaña de promoción internacional.

Además del buen trato hacia los visitantes, hoteleros como Soto expresan que es importante mantener un mercadeo constante y directo en el extranjero.

Hay que participar en las ferias de turismo, ya que permiten hacer contactos de negocios que después se traducen en grupos de viajeros, manifestó.

Voceros del sector hotelero comentaron que es importante crear productos turísticos, porque el visitante no viaja para quedarse en un hotel, sino que lo hace para conocer cosas que no hay en sus países.

Como ejemplo comentan el caso de un operador de turismo costarricense que está ofreciendo a sus clientes paseos por el Metro de Panamá.

“Al turista le gusta caminar, conocer, para eso viajan a un destino y ahí es donde Panamá está fallando por no ofrecer más productos, por más sencillos que parezcan”, indicaron los empresarios.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Nov 2018

Primer premio

2 0 5 9

CAAC

Serie: 1 Folio: 8

2o premio

1641

3er premio

1301

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código