Apuntes turísticos

El turismo necesita más compromiso

Temas:

El congreso de turismo promovido por la Asociación Panameña de Hoteles llegó en un momento oportuno y nos presentó una radiografía de lo que están haciendo países vecinos para que esta actividad sea sostenible.

Perú, Colombia y Costa Rica han creado compromisos de estado pensando siempre en el beneficio que representa para la economía.

María Amalia Revelo, ministra de Turismo de Costa Rica, nos habló sobre los pilares en que descansa su plan de desarrollo para lograr como meta 4 millones de turistas para 2019, todo esto con un presupuesto de 25 millones de dólares.

Su trabajo ha sido tal que han logrado una estadía máxima promedio de 12 días, algo impensable en nuestro caso, por el momento.

Lo más impactante es lo que han logrado conseguir nuevas líneas aéreas, sobre todo las de bajo costo que son las que están moviendo verdaderos turistas utilizando no solo el aeropuerto Juan Santamaría, sino también el de Liberia, que se ha convertido en el segundo polo turístico del país.

Es inconcebible que el sector privado tenga un concepto diferente de desarrollo al de nuestras autoridades de gobierno para poder lograr ese incremento de pasajeros tan deseado.

Sigo insistiendo en que mientras no tengamos un plan de turismo con objetivos definidos a corto, mediano y largo plazo, nunca podremos cumplir ningún tipo de metas porque no hemos podido definir exactamente hacia dónde deseamos llegar y cómo hacerlo.

Estoy seguro de que contamos con profesionales capaces de realizar un trabajo muy  completo que nos hará sentir orgullosos de lo que tenemos. También hay que involucrar a los operadores de turismo, promotores de congresos y convenciones involucrados en el negocio con experiencia que estoy seguro ayudará a que seamos más acertados en cuanto al camino a seguir.

Lo que hagamos de hoy en adelante deberá ser un compromiso de todos. El sector privado debe ir realizando un acercamiento, a nivel interno, entre todos sus miembros para lograr hacer un frente común porque no será fácil preparar un camino de desarrollo cónsono con las acciones y compromisos que debemos tomar. Sin unión no habrá conquistas, sin conquistas seguiremos como estamos en perjuicio de todo un país.

El autor es operador de turismo receptivo

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

INVERSIÓN Marlboro entra al negocio de cannabis

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

09 Dic 2018

Primer premio

8 6 4 0

ADBB

Serie: 22 Folio: 10

2o premio

0953

3er premio

9051

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código