Apuntes turísticos

Los turistas nos están ignorando

Temas:

La semana pasada estuve en México D.F., en un viaje de promoción para buscar nuevos clientes. Con una población de casi nueve millones de personas, una gran urbe como esta ofrece muchas oportunidades de colocar una variedad de productos turísticos, pero no estamos aprovechando oportunidades como esta y el sector está encajonado en vender: playa, Canal y compras.

Casi no vi paquetes turísticos de Panamá como destino único, la fórmula más utilizada es el stopover, donde se combinan dos destinos en un solo viaje, pero sin pagar la penalidad que establecen las aerolíneas.

La verdad sentí coraje considerando que el mexicano es amante de la naturaleza, la cultura, de la buena gastronomía, de giras fuera de lo común y los mayoristas panameños y extranjeros ofrecen lo mismo. Sin duda, esto es producto de la baja promoción en un mercado gigante como el mexicano.

Estando en México me enteré que por esos mismos días estaban representantes de la oficina de promoción de Colombia. Habían recorrido las principales ciudades mexicanas donde ofrecieron talleres en los cuales mostraron la riqueza turística y las posibilidades de inversión en este hermano país suramericano.

Y todo indica que la estrategia que vienen implementando está dando buenos resultados. En estos momentos los países con más presencia de turistas mexicanos son, Costa Rica, Colombia y Perú. Dicho en otras palabras, los turistas nos pasan por encima y nos ignoran por completo.

El sector turístico está frustrado al ver que las autoridades destinan fondos para respaldar conciertos musicales, deportivos y otras actividades que no tienen que ver con el turismo, pero al momento que los empresarios pedimos que se invierta más en promociones turísticas, la respuesta es que no hay suficientes fondos.

La falta de promoción en destinos claves como el brasileño es evidente, al punto que algunas las empresas mayoristas en ese gigante suramericano nos dijeron que tendríamos que pagar un bono adicional si queremos trabajar con ellos en ciudades donde no hay promoción de Panamá.

A diferencia de muchos países latinoamericanos, en México hay dos aerolíneas que ofrecen vuelos a Panamá, así que los altos precios en los pasajes aéreos no es un obstáculo para ofrecer paquetes turísticos en ese país.

Panamá lo tiene todo, no es mentira, pero necesitamos ser más creativos, ofrecer experiencias más allá del turismo tradicional, es importante crear productos que les permitan a los visitantes sentir que tomaron una buena decisión en venir a Panamá. Tenemos problemas, pero juntos los podemos resolver.

El autor es operador de turismo receptivo

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

13 Oct 2019

Primer premio

1 7 2 5

DDBC

Serie: 6 Folio: 3

2o premio

5472

3er premio

4486

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código