exposición comercial

Un viaje al mundo desde Panamá

El cacao panameño, productos para la salud amigables con el ambiente, así como mucha tecnología fue parte de la oferta en Expocomer.

Nueve mil 500 metros de exhibición en Panamá reunieron por cuatro días a empresarios de 32 países, todos con una oferta de exportación diferente, pero buscando lo mismo: un socio o un distribuidor.

En el Centro de Convenciones Atlapa se podían ver los productos que marcan la nueva tendencia a nivel mundial. En la trigésima versión de de la feria comercial Expocomer lo que más se exhibió, en los 500 módulos, fue mercadería de diseños ecológicos o amigables con el medio ambiente.

También productos para cuidar de la salud: pastillas y suplementos 100% naturales, compitiendo por un espacio con los artículos tecnológicos que siempre se disputan el dominio de la feria.

Se realizaron transacciones por el orden de los 100 millones de dólares y se recibieron alrededor de 7 mil 399 visitas de compradores, sin contar los ingresos del día de ayer.

Al clausurarse la feria se habían contabilizado cerca de 10 mil 200 contactos de negocios; y se concretaron 4 mil 654 citas a través de internet.

Parte de la estrategia de promoción de algunos participantes incluyó el despliegue de la marca país.

La idea era ofrecer un paquete “todo incluido” en vez de despertar el interés de un producto en particular. Este fue el caso mexicano, país que no desaprovechó sus espacios asignados para vender la frase “México es oportunidad”.

“México es el principal productor y exportador de tequila”, decía otro letrero y muy cerca de este también se leía: “México es el quinto exportador de autos a nivel global”.

La República Popular de China dejó claro cuál es su rol en los negocios de la región. Este país ocupó 83 puestos, abarcando casi toda una planta del Atlapa.

Estados Unidos, el principal socio de Panamá, tuvo una participación más conservadora, con apenas 15 expositores.

Para muchos de los que participaron en la feria, el éxito no se mide en función de qué tan grande es la delegación, sino lo acertada que sea la propuesta de negocios.

La empresa Afam de Illinois, que comercializa productos para el cabello, estableció el canal de comunicación para una posible distribución de su sello en Ecuador, Venezuela y Panamá.

Destacaron también las representaciones de Brasil y México.

Con su pabellón verde y amarillo, la gran potencia suramericana ocupó 60 puestos en los que se podía encontrar ropa de baño, uniformes corporativos, prendas de oro, cosméticos, rieles de electrificación, máquinas de soldadura, cortinas, muebles y proyectos de piscifactoría.

La empresa Design Ecológico captó la atención de muchos visitantes. Convierte hojas, semillas y fibras de la naturaleza en hermosos adornos bañados en oro y plata.

Estos artículos solo se comercializan en Brasil, por lo que sus representantes tienen sus esperanzas puestas en hallar un distribuidor local. Hicieron los contactos con potenciales socios y ahora están por ver si su visita rindió frutos.

El vecino Colombia disminuyó su representación de 47 empresas a 19, pero según la Cámara de Comercio e Industrias Colombo Panameña en esta ocasión se eligió a las compañías más representativas del país.

“Les ha ido muy bien, la expectativa era contactar gente de Centroamérica, Ecuador y España y han hecho buenos contactos”, dijo Eduardo Cristo, presidente del gremio.

Oferta local

Panamá, como país anfitrión, estuvo presente con ciertas empresas alimenticias, ofreciendo los servicios de la Zona Libre de Colón y promocionando la ampliación del Canal de Panamá.

El cacao orgánico y el chocolate artesanal de la cooperativa Cocabo en Bocas del Toro se destacaban entre la oferta local.

“La ganancia de Expocomer es darnos a conocer como organización y también los subproductos que tenemos además del cacao”, dijo Manuel Palacio, coordinador técnico de Cocabo.

En el año 2011 la cooperativa exportó 29 contenedores de cacao orgánico a Suiza, 10 más que en 2010; y ahí se encontraba por segunda vez en la feria con la esperanza de encontrar otro destino para sus bienes.

“Hemos conversado con empresarios y hay grandes oportunidades”, dijo entusiasmado Palacio al referirse a comerciantes de Ecuador y Venezuela.

Incluso el chocolate artesanal de estos productores de cacao podría venderse en la capital, producto de una alianza con Ecuador que se encargaría de procesar el producto.

Ayer culminó la feria, pero se inició la etapa decisiva para que muchos de los negocios y exportaciones prosperen.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código