transporte

La vulnerable cadena logística del país

Solo en el puerto de Manzanillo, en Colón, la huelga aduanera impidió el despacho de 362 contenedores de importación con $5.3 millones en mercancía.

Temas:

La ubicación geográfica del país y su cadena de transporte le han valido para ser el líder en la conectividad en la región, según el Banco Mundial. La ubicación geográfica del país y su cadena de transporte le han valido para ser el líder en la conectividad en la región, según el Banco Mundial.
La ubicación geográfica del país y su cadena de transporte le han valido para ser el líder en la conectividad en la región, según el Banco Mundial. Archivo

El sistema logístico panameño no ha salido este año de un estado de angustia y zozobra, lo que tiene repercusiones en la competitividad del país, su reputación y confiabilidad.

Este año, ya sea por reclamaciones laborales, inundaciones o saqueos callejeros, la Zona Libre de Colón y los puertos, en especial los que operan en el lado Atlántico, han visto interrumpida su cadena de suministro, lo que significa el atraso en el despacho y envío de mercancía desde un país que se vende como el más conectado del continente.

La reciente estocada, justo en el mes de diciembre, fue el paro de labores de 24 horas por parte de los funcionarios de la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA).

La actividad aduanera estuvo paralizada en el país por 24 horas hasta ayer en las direcciones provinciales y en todos los recintos aduaneros, como medida de presión para exigir el pago de un bono de Navidad.

Esto ha tenido un impacto aún no cuantificado para todo el hub logístico; puertos, aeropuertos, zona franca, empresas currier. El hub logístico perdió su frecuencia. Algunos barcos, que salían de Panamá, estuvieron esperando por contenedores que jamás llegaron.

Y en el mercado doméstico, hay empresas que necesitaban de materia primera que no han podido obtener.

La economía ha salido golpeada. Este diario conoció que solo en la terminal de Manzanillo, en Colón, unos 362 contenedores de importación no se despacharon en los puertos, con mercancía por $5.3 millones que no circuló. La cifra sería tres veces mayor si se toman en cuenta las demás terminales portuarias en el país.

Ayer, la franquicia Krispy Kreme dijo que no pudo recibir la materia prima con la que hace sus productos. Anunció que hoy, 8 de diciembre, solo abrirá una de sus seis sucursales. Y a partir del domingo cerrarán todas sus operaciones en Panamá hasta que la carga salga de Aduanas.

Demóstenes Pérez, miembro del Consejo Empresarial Logístico (COEL), dijo que el impacto de una huelga aduanera en esta temporada “es terrible”. Perder un día en estas ligas representa que un contenedor, finalmente, llegue a su destino con una o dos semanas de atraso.

“Estamos en una época del año de cierre de mercado y se despachan los últimos productos. La carga no llega a su destino y esto desencadena pérdidas que ni nosotros somos capaces de cuantificar en estos momentos”, señaló.

Pérez puso como ejemplo el de una empresa que tiene 40 contenedores en los puertos y otros 11 en la frontera con Costa Rica.

Con un día más en los puertos, algunos contenedores cumplen lo que se conoce como el tiempo de almacenaje de retención. Y cuando vence este periodo, el dueño de la mercancía debe pagar por estar en el recinto.

“Es difícil reparar el daño a la imagen con nuestros clientes”, sentenció Pérez, quien pronostica que la industria tendrá que pagar sobretiempo en mano de obra para agilizar los despachos.

Por día, en la Zona Libre se registra, en promedio, entre entradas y salidas, el movimiento de 800 contenedores. Se desconoce qué tanto bajó la marcha de esta actividad comercial.

La incertidumbre provocó que el ministro de la Presidencia, Jorge González, interviniera ayer, a través de un comunicado. Dijo que el debate legal por la entrega del bono a los trabajadores aduaneros no es una justificación para afectar la economía del país.

En este sentido, hizo un llamado a los jefes de los 147 recintos aduaneros para que cumplieran con sus responsabilidades. Y advirtió que el Gobierno “se reservará el derecho de tomar las medidas disciplinarias administrativas con los jefes de los recintos o funcionarios que impidan el buen funcionamiento del sistema de aduanas del país”.

Ayer en la tarde, José Gómez, director de la ANA, señaló que la operación en los puertos y la Zona Libre de Colón se estaba normalizando.

Los clientes, por ahora, están atentos a los tiempos en el envío de sus productos desde un país que le debe su crecimiento económico, en gran medida, al sistema logístico y marítimo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

05 Dic 2018

Primer premio

9 7 6 2

ABAB

Serie: 15 Folio: 6

2o premio

5207

3er premio

0635

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código