arte y teatro

Escena formativa

El XII Encuentro Centroamericano de actores y actrices se realizará del 9 hasta el 22 de enero en la ciudad capital.

Temas:

Ángel Gutiérrez y Mike Pilise, parte del equipo organizador del evento. Ángel Gutiérrez y Mike Pilise, parte del equipo organizador del evento.
Ángel Gutiérrez y Mike Pilise, parte del equipo organizador del evento. Eric Batista

En conferencia de prensa se anunció esta semana la realización del XII Encuentro centroamericano de actores y actrices.

Panamá será por segunda ocasión sede de esta iniciativa cultural, que se llevará a cabo del 9 hasta el 22 de enero en la ciudad capital.

La iniciativa tiene como meta trabajar en función a que los jóvenes y los adultos sientan un mayor interés por el mundo del arte y del teatro.

Por un espacio de 14 días, los participantes de esta reunión podrán compartir talleres, conferencias, muestras escénicas y conversatorios en torno a la realidad escénica de la región.

Participar en estas actividades no tendrá ningún precio, ya que este movimiento es sin fines de lucro, comenta el organizador y coordinador del Proyecto Lagartija y de la Asociación Centroamericana de Teatro, Ángel Gutiérrez.

Entre sus objetivos está incrementar el intercambio cultural entre los artistas de esta parte del planeta, por medio de esta muestra centroamericana de teatro que se ofrecerá en el istmo.

Otro de sus propósitos, es formar a los actores, a través del intercambio por líneas de reflexión, investigación, cooperación e integración de la metodología teatral, enmarcado todo en la historia centroamericana reciente, queriendo lograr con esto cambios que fomenten una cultura de paz en esta parte del mundo.

El encuentro se realizará en diversos sitios, como lo son el teatro El Ángel, Stefanía Fernández Academy, teatro La Plaza y el Teatro de Artes Escénicas, entre otros.

Para la realización de este tipo de eventos se tiene la colaboración de unos 19 patrocinadores, entre los que se destacan instituciones gubernamentales y empresas privadas.

El Proyecto Lagartija se originó en enero de 2004 en Tegucigalpa (Honduras), a partir del taller de actuación facilitado por la maestra Charo Francés (España), integrante del grupo Malayerba de Ecuador.

TALLERES

Los talleres serán dictados por profesionales provenientes de países de la región.

No se requieren experiencias previas en el tema tratado y todos son de entrada libre.

Se admitirán 20 inscritos por cada taller y para inscribirse deben mandar un mensaje al correo electrónico proyectolagartijapty@gamail y ya está.

Del martes 10 al viernes 13 será el taller “Entre la danza y el teatro”, de 1:00 p.m. a 4:00 p.m., en Xielo, Gramo Danse, dictado por Marcelo Solares (Guatemala).

El otro gira en torno a “La no actuación”, del 10 al 13 de enero, de 1:00 p.m. a 4:00 p.m., en la Sala F-103 de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Panamá (UP) y el facilitador es Óscar Guardado (El Salvador).

“La palabra, el cuerpo y la voz”, responsabilidad de Patricia Orantes (Guatemala), se dará del 10 al 13 de enero, de 8:00 p.m. a 10:00 p.m., en la citada Sala F-103.

Sobre la narración oral será el tema que desarrollará Dorleen López (Nicaragua) el 10 y el 11 de enero, de 2:00 p.m. a 6:00 p.m., en el pasillo del Koala de Albrook Mall.

La dramaturgia será estudiada por Adolfo Torres (Nicaragua) el 12 y el 13 de enero, de 2:00 p.m. a 6:00 p.m., en el pasillo del Koala de Albrook Mall.

“Análisis de texto” es el taller que ofrecerá Omar Renderos (El Salvador), del 10 al 13 de enero, de 5:30 p.m. a 8:00 p.m., en la sala F-103 de la Facultad de Bellas Artes de la UP.

Ana Jacobo (Guatemala) tomará las riendas de “Introducción al teatro imagen”, del 10 al 13 de enero, de 6:00 p.m. a 8:00 p.m., en el pasillo del Koala de Albrook Mall.

“Las artes escénicas y las discapacidades” va a ser desarrollado por Margarita Aguilar (Guatemala), del viernes 13 al domingo 15 de enero, de 7:00 p.m. a 10:00 p.m., en la Stefanía Fernández Academy.

Mientras que “Desde adentro” será tratado en el Centro de Artes Escénicas, del 10 al 13 de enero, por Luis Viasoto (Argentina).

MÁS FORMACIÓN

Las conferencias y los conversatorios también son gratis y estos no tienen un límite de asistencia.

Habrá dos conferencias: “Por qué cuesta tanto financiar teatro”, el lunes 16 enero, a las 6:00 p.m., en el teatro El Ángel, y “¿Con qué criterio se mide la calidad teatral actoral en América?” el sábado 14 de enero, a las 8:00 p.m., en el Estudio PTY.

Hay tres conversatorios programados: “¿Cuál ha sido el avance en la metodología teatral? ¿Hay algo nuevo o sigue siendo lo mismo”, el viernes 13, a las 8:00 p.m., en el Café 507, y “¿Qué hacer para proyectar la dramaturgia en Centroamérica a nivel americano? Norte y sur”, el viernes 13 de enero, a las 5:30 p.m., en el teatro La Plaza.

El siguiente conversatorio será “El teatro como herramienta de cambio social”, el miércoles 11 de enero, a las 8:00 p.m., en el Café 507.

PRESENTACIONES

Dorleen López ofrecerá tres funciones de cuentacuentos. Dos serán en el pasillo del Delfín de Albrook Mall: el viernes 13 de enero, a las 6:30 p.m., y el sábado 14, a las 6:00 p.m., y el siguiente será el martes 17, a las 6:00 p.m., en el Café 507.

Por Panamá se compartirán los montajes Canillita en el pasillo de la Jirafa de Albrook Mall, el miércoles 18, a las 7:00 p.m., y Grito al cielo con todo mi corazón, el jueves 19, a las 6:00 p.m., en el teatro El Ángel.

Guatemala traerá Mercancía de primera en el pasillo del Delfin de Albrook Mall, el viernes 20, a las 7:00 p.m.

De El Salvador vendrá la puesta en escena Los dos viejos pánicos, en el teatro El Ángel el lunes 16, a las 8:00 p.m., en el teatro El Ángel, y una muestra final titulada Desde Adentro, en Gramo Danse, el sábado 21, a las 8:00 p.m.

Si usted desea saber más detalles sobre este festival artístico puede ingresar en la página web http://www.lagartijacentroamerica.org.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Desacato del órgano legislativo Antai solicita a la Asamblea cumplir la ley

Yanibel Ábrego (Izq.) y Angélica Maytín
LA PRENSA/Archivo

Corte interamericana de derechos humanos Opinión sobre derechos LGBT es vinculante para Panamá

La Corte IDH concluyó que no encontró motivos para no reconocer el vínculo familiar entre las parejas del mismo sexo.
Tomado de Internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Ene 2018

Primer premio

8 4 0 1

BBCA

Serie: 4 Folio: 9

2o premio

7600

3er premio

4478

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código