ópera

Macbeth y las ansias de poder

Temas:

Foto por: CORTESÍA

En una derruida estructura que albergó la contemplación y la caridad de las monjas de la Concepción en la antigua ciudad de Panamá la Vieja, se planea el espectáculo más crudo y sangriento de la ópera: Macbeth.

Corría el siglo XVII cuando, poniendo piedras sobre piedras, se erigía el monumento sagrado en el litoral pacífico de Panamá. En este lado del mundo nuevo, en 1604, dos años antes de que William Shakespeare se encorvara para escribir Macbeth—un drama que refleja la medición de fuerzas y las ansias del poder por una corona—, había en el recinto piadoso una legión de religiosas que habitaba el claustro y poseía un templo propio. Dos siglos después, el compositor italiano Giuseppe Verdi retomaría la historia shakesperiana para hacer su versión en ópera con el mismo argumento agobiante de celos, orgullo y traición .

Ahora, en el siglo XXI, el drama Macbeth toma posesión del claustro con la palabra cantada en conmemoración de los 400 años del fallecimiento de Shakespeare.

El 23 de abril finaliza el año del recordatorio de la muerte de este genio de la poesía, la actuación y la dramaturgia inglesa, por ello se ha decidido hacerle honor con Macbeth, remarca Irena Sylya, soprano dramática internacional y directora general de la Fundación Ópera Panamá.

La ópera será presentada el 21 y 22 de marzo a las 8:00 p.m., fusionando las voces más privilegiadas del territorio nacional con talentos de recorrido internacional.

Por la parte panameña participan los tenores Juan Pomares (Maduff) y Jota Álvarez Torres (Malcom); el barítono Moisés Guevara (Banquo), la soprano Verónica Guevara (una de las apariciones), y el resto de los personajes fantasmales será protagonizado por un grupo de bailarinas de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Panamá (UP), dirigido por el coreógrafo Adrián Morales, también de la UP.

El barítono checo Jakub Pustina, que ya ha estado en la ópera Pagliacci desarrollada en Panamá en 2016, vuelve a este espectáculo en la piel de Maduff, en doble elenco. La mezzosoprano rusa Evgeniya Pirshina hará el papel de la Dama, mientras que el salvadoreño Fernando Brito hará las veces del doctor.

La ópera contará con expertos en iluminación y efectos audiovisuales, habrá pantallas gigantes y luces que darán un matiz moderno a la magna obra, adelanta Sylya.

¿QUIÉN ES MACBETH?

Macbeth es un guerrero sencillo, noble y débil de espíritu, a quien unas brujas le predicen su futuro reinado. El pronóstico fue transmitido de forma confusa; Macbeht se lo comunica a su esposa Lady Macbeth, y ella, llena de avaricia por el poder, le llena de intrigas hacia su fiel amigo Banquo, a quien también las brujas le auguran un buen porvenir a sus descendientes, que en lo sucesivo obtendrían la preciada corona.

Macbeth comienza a desconfiar de su amigo Banquo y, alentado por Lady Macbeth, al verle convertido en rey antes que él, le invita a una cena, donde gesta su asesinato. Un río de sangre corre, puesto que el rey Banquo muere en el lugar, siendo reemplazado por Macbeth. Lady Macbeth se mancha las manos de sangre sin dar mayor importancia. Una serie de traiciones y muertes planea la pareja con tal de no ver a los hijos de Banquo en el trono y evitar el despojo del poder. El drama continúa.

“Macbeth es un hombre con una mujer ambiciosa. Es básicamente un buen hombre, pero no tan inteligente y ambicioso como su esposa”, desmenuza del personaje Roy Stevens, quien lo escudriñó para interpretarle en la ópera.

En tanto, la intérprete de Lady Macbeth, Annalisa Winberg, le dibuja como “una mujer en un mundo de hombres... una líder nata que tiene por defecto la ambición y estar casada con un hombre que a pesar de ser un guerrero en muchos aspectos, es débil”.

Winberg reconoce que Lady Macbeth influye en su esposo para que se convierta en el gran líder que ella quiere que sea. “Sabiendo que va a ser rey, ella no quiere esperar, entonces lo empuja para que le den la corona más rápido”.

Sylya opina que a pesar de que la obra fue escrita cinco siglos atrás, su argumento sigue siento muy actual. “La gente poderosa quiere medir fuerzas y se vale de la corrupción. Desafortunadamente, el hombre como individuo no cambia, sigue siendo celoso y traiciona para obtener más poder”, recrimina la soprano al analizar el desenlace, que culmina con la derrota y muerte del propio Macbeth, y una Lady Macbeth loca y sonámbula porque los asesinatos le producen trastorno y la alucinación de tener las manos manchadas de sangre sin podérselas limpiar.

OPORTUNIDAD ESPERADA

Pasaron 25 años para que la pareja de cantantes estadounidenses Roy Stevens y Annalisa Winberg pudiera hacer los papeles principales de Macbeth, su sueño hecho realidad. Ambos fantaseaban con conseguir el rol de la obra más importante del repertorio verdiano entre las óperas.

Stevens y Winberg son docentes en enseñanza vocal en Estados Unidos y a la vez recorren el mundo para hacer realidad óperas de alta calidad. “Entre mi esposa y yo hemos cantado en 26 países de 5 continentes e interpretado óperas en 16 idiomas, incluso en sánscrito, durante una reciente presentación en Nepal”, enumera Stevens sobre la trayectoria de su compañía benéfica, que integra a un director escénico, Daniel Helfgot, y un especialista en videomapping (proyección de imágenes de gran magnitud), Greg Mitchell, y como encargada del vestuario Olga Maslova. El equipo llega por primera vez a Panamá.

Ambos tienen experiencia escénica en la obra teatral original de Macbeth, llevando su matrimonio a la fase de maldad de los esposos Macbeth. “Nos pareció divertido”, dice Stevens, y prosigue: “En realidad mi esposa no es muy diferente de Lady Macbeth”, dice bromeando.

El barítono reconoce que la ópera demanda una mayor entrega. “Para un papel en ópera basta la voz, pero para Macbeth y Lady Macbeth se requiere además una actuación perfecta”, explica las razones por las cuales fueron seleccionados por la Fundación Ópera Panamá para los papeles protagónicos.

SITIO Y PROPÓSITO

Se estima que 225 personas podrán apreciar por noche, este 21 y 22 de marzo, la ópera en el interior y alrededores del Convento de la Concepción.

El espectáculo a beneficio de la restauración del Teatro Nacional y el programa de becas para la instrucción en canto lírico a talentos panameños dentro y fuera del país, por la Fundación Ópera Panamá, se nutre con la música de la Orquesta Sinfónica Nacional, dirigida por el maestro internacional Branko Ladic y las voces del Coro Polifónico Nacional.

Algunos talentos del exterior vienen de la Universidad de California en Santa Bárbara, la Universidad de Illinois, Boise State University de Idaho, todas de Estados Unidos; del Shadowpath Theater Productions de Toronto, Canadá, y la International Music & Art Foundation.

Los boletos están de venta en TicketPlus a 50 dólares. Para reservar consultar al correo info@operapanama.com.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código