Crecimiento humano

El ‘coaching’ genera procesos de cambio

La Feria del Coaching Panamá se efectuará este 16 de mayo, para líderes organizacionales, padres y madres, jóvenes, mujeres, profesionales, familias y deportistas.

Temas:

Su público meta es el ser humano. Toda persona que busca avanzar en el alcance de metas. Fotolia Su público meta es el ser humano. Toda persona que busca avanzar en el alcance de metas. Fotolia
Su público meta es el ser humano. Toda persona que busca avanzar en el alcance de metas. Fotolia Archivo

Este martes 16 de mayo, el capítulo de Panamá de la International Coach Federation (ICF) llevará a cabo la Feria del Coaching Panamá 2017, que se realizará en el Sheraton Convention Center.

La actividad está dirigida a ejecutivos, profesionales, empresarios, estudiantes y demás públicos vinculados con el crecimiento humano y organizacional.

Entre otros participarán Carolina Stilhano, María Mercedes Gálvez, Víctor Elmor, Leticia Zuno, Guillermo Miotti, Fátima Ribeiro, Carlos Cueca, Lucía Posada y Ana Andrea Labrador.

Ángela María Gutiérrez, presidenta de la junta directiva de la ICF Panamá, informa que durante la década de 1960 surge en Europa y en Estados Unidos “el interés por entender el elevado rendimiento de atletas que eran acompañados y motivados por  coaches, término que fue atribuido al mundo del deporte desde 1861.  Más tarde, a principio de los 1970, fueron publicados los primeros libros sobre el tema, siendo uno de ellos El juego interior del tenis, de Timothy Gallway. Así surge el  coaching  que luego continúa, se profesionaliza y extiende en el mundo”.

Verónica Herrera, del Comité de Comunicación e Imagen -ICF Panamá, indica que el coaching aparece en el istmo “hace 16 años, cuando una profesional del coaching comenzó a prestar servicio a líderes organizacionales que expresaban necesidad de aprender herramientas que fueran más allá de la gestión de competencias y procesos, que apoyaran procesos de autoconocimiento y de empoderamiento de colaboradores y equipo. Esa persona fue Ángela María Gutiérrez”.

Gutiérrez resalta que cualquier individuo puede ser coach, siempre y cuando tenga “sensibilidad y vocación”. Debe, además, pasar por un proceso “de estudio teórico y práctico, un mínimo de 60 horas, repartidas en varios meses, dictadas y supervisadas por alguna institución, a su vez debidamente certificada para formar coaches”.

Gutiérrez señala que se trata de una metodología de aprendizaje basada “en una interacción conversacional entre coach y coachee. Tiene el propósito de generar procesos de cambio y evolución en el coachee o cliente, en los diversos ámbitos de su vida (personal, profesional, familiar, social, de salud). A través de preguntas y diálogo, el coach promueve en el cliente pensamiento y creatividad para identificar fortalezas, áreas de mejora y planificar acciones para alcanzar objetivos concretos”.

Verónica Herrera calcula que hay 53 mil 300 coaches profesionales en el mundo y el 11% se encuentra enLatinoamérica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código