NEGOCIACIONES ENTRE GOBIERNO COLOMBIANO Y LAS FARC

CPI objeta que no haya presos

El fiscal colombiano señaló que para Fatou Bensouda, alto miembro de la Corte, sin prisión efectiva no hay justicia.
Eduardo Montealegre LA PRENSA/Archivo. Eduardo Montealegre LA PRENSA/Archivo.
Eduardo Montealegre LA PRENSA/Archivo.

La fiscal jefe de la Corte de La Haya está en desacuerdo con el fiscal colombiano sobre la posibilidad de que los máximos líderes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) no cumplan una pena en prisión como una manera de acelerar y garantizar la firma de la paz con el Gobierno de Colombia, según una entrevista divulgada ayer.

El fiscal general Eduardo Montealegre reconoció que “existen profundas diferencias” con Fatou Bensouda, alta funcionaria de la Corte Penal Internacional (CPI), en relación con “la pena para imponer” a los jefes rebeldes que “sean encontrados responsables por delitos de competencia de la CPI, como los de lesa humanidad y los crímenes de guerra”.

En entrevista con el diario El Espectador tras su reciente viaje a La Haya, sede del tribunal, Montealegre dijo que Bensouda considera que “sin prisión efectiva no hay justicia”.

El legislativo aprobó en 2012 un marco legal para regular la terminación del conflicto armado que centra la investigación en los máximos responsables de los delitos, ello porque al sistema judicial del país le resulta imposible juzgar a todos y cada uno de los eventuales desmovilizados de las FARC.

Como aún falta detallar las penas para esos máximos responsables, el fiscal propuso, en aras de evitar cualquier tropiezo en la negociación, pensar en castigos alternativos a la privación de la libertad. Su propuesta ha generado polémica entre diferentes sectores políticos colombianos y organizaciones de derechos, como Human Rights Watch.

Montealegre aclaró en la misma entrevista que la fiscal de la CPI respalda el proceso de paz y no cuestiona en momento alguno que “existe voluntad y capacidad institucional en Colombia para realizar las investigaciones” de los crímenes cometidos por actores al margen de la ley o por parte de la propia fuerza pública.

En tanto, el presidente Juan Manuel Santos reconoció ayer que “los dos puntos más difíciles de toda la negociación” con la guerrilla están a punto de negociarse, y es por eso que están en Cuba importantes líderes insurgentes. “Y el hecho de que estén trasladando a estos jefes es porque ya vamos a comenzar a hablar de cómo es que van a dejar las armas, a hacer la transición, y si lo van a discutir con nuestros propios militares. Eso es una noticia buena, que nos da una señal que vamos en la dirección correcta”, afirmó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

MONITOREO Alerta verde se extiende por 24 horas

Donderis pidió a la población prestar atención a los comunicados oficiales y seguir las recomendaciones a fin de no poner en riesgo sus vidas.
Tomada de @Sinaproc_Panama

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código