Facebook Live: Conteo regresivo al sorteo de Rusia 2018 Ver aquí

PEDERASTIA

Chile condena a cura irlandés por abuso

La causa contra el sacerdote John O´Reilly profundiza la crisis de la polémica hermandad los Legionarios de Cristo.
Miembros de la Agrupación de niños abusados se manifestaron ayer en las afueras del Centro de Justicia de Santiago para conocer la sentencia del Tercer Tribunal Oral. REUTERS. Miembros de la Agrupación de niños abusados se manifestaron ayer en las afueras del Centro de Justicia de Santiago para conocer la sentencia del Tercer Tribunal Oral. REUTERS.
Miembros de la Agrupación de niños abusados se manifestaron ayer en las afueras del Centro de Justicia de Santiago para conocer la sentencia del Tercer Tribunal Oral. REUTERS.

La justicia chilena condenó ayer a cuatro años y un día de libertad vigilada al sacerdote de origen irlandés John O´Reilly, líder de los Legionarios de Cristo en el país, por abusos sexuales reiterados contra una niña de un colegio de la capital.

La sentencia, que difiere de los 10 años de cárcel efectiva que pedía la fiscalía, se conoce casi un mes después de que O´Reilly fuera declarado culpable, en un nuevo caso de abusos contra menores cometidos por miembros de la Iglesia católica, de los muchos que han salido a la luz en los últimos años.

La causa de pederastia contra O´Reilly profundiza la crisis de los Legionarios de Cristo, una de las congregaciones más conservadoras y poderosas de la Iglesia católica, que sucumbió cuando su fundador, el mexicano Marcial Maciel, fue separado de la orden por acusaciones de abuso sexual contra menores.

Junto con la condena de libertad vigilada, la justicia prohibió a O´Reilly acceder a cargos públicos y ejercer funciones que tengan relación con menores de edad, por lo que quedó en el registro nacional de pedófilos.

“Estamos muy tranquilos, muy conformes con la sentencia, porque se condena no por un abuso, sino que por abusos reiterados respecto de una menor en un colegio de la capital”, dijo a periodistas la fiscal Lorena Parra.

“Detrás de esta investigación, de este juicio, hay una familia que puede descansar el día de hoy. Hay una familia que siente que la justicia les creyó”, agregó.

La lectura de la sentencia también dictaminó que el condenado deberá pagar a la familia demandante un peso chileno, tal como lo había solicitado de manera “simbólica” la parte querellante al no pedir una indemnización monetaria.

O´Reilly, quien había asegurado que era “absolutamente inocente”, no asistió a la lectura de la sentencia en los tribunales, en medio de la expectación de medios de prensa local y extranjeros que habían seguido el caso en los últimos meses.

Durante la investigación, la justicia acogió una serie de pruebas contra el sexagenario sacerdote por abusos cometidos entre 2007 y 2009.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Para las próximas 72 horas la alerta estará vigente para Chiriquí, Veraguas, Coclé, Colón, Los Santos, Panamá, Darién y la comarca Ngäbe-Buglé.
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Incremento de lluvias y vientos Alerta verde para siete provincias y una comarca

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código