AFGANISTÁN

Condenan atentado suicida

Autoridades coinciden en que el atentado pudo ser obra de grupos talibanes que buscar asemejarse al EI.
Condenan atentado suicida Condenan atentado suicida
Condenan atentado suicida

Las autoridades afganas y organismos internacionales como la ONU condenaron ayer el atentado suicida perpetrado el sábado en el este de Afganistán por el grupo yihadista Estado Islámico (EI), que causó 35 muertos y 125 heridos.

“Condenamos de manera rotunda estos ataques contra civiles, que para nosotros son crímenes de guerra. (...) El ataque de ayer es una tragedia”, dijo en rueda de prensa el portavoz de la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Afganistán, Rafiullah Baidar.

El portavoz afirmó, durante un acto en Kabul junto al director de la misión de la ONU en Afganistán (Unama), Nicholas Haysom, que la “población está atemorizada” ante “horrorosos incidentes recientes”, como “decapitaciones, secuestros o bombas en espacios públicos”.

Su discurso coincidió con el de Haysom, que expresó su “total preocupación sobre el temerario asesinato de seres humanos” en el atentado frente a un banco en la localidad de Jalalabad, en la provincia de Nangarhar, donde decenas de personas, incluidos funcionarios, cobraban sus salarios.

Sin embargo, el director de la Unama se mostró precavido a la hora de acusar al Estado Islámico por el atentado, a pesar de que el grupo yihadista lo ha reivindicado y el propio presidente afgano, Ashraf Gani, lo culpó de la tragedia. “Hay muchas versiones contradictorias para establecer si se trata realmente del Daesh (acrónimo del EI en árabe) o tan solo de grupos insurgentes que buscan una bandera a la que unirse”, sentenció Haysom.

Un parlamentario afgano, Ali Akbar Qasimi, aseguró, en la misma línea que el director de la Unama, que atentados como el del sábado los perpetran “grupos criminales de extalibanes” que practican actos “inhumanos” para asemejarse lo máximo posible al EI.

Según el último recuento de víctimas, difundido por el Departamento de Salud de Nangarhar, entre los 125 heridos, 19 están graves y 9 tuvieron que ser llevados a Kabul para recibir tratamiento.

En los últimos meses se ha culpado al EI de cometer varias acciones insurgentes en Afganistán, como la decapitación el viernes de cuatro civiles en la provincia de Ghazni o el secuestro en varios puntos del país de miembros de la minoría étnica hazara y de musulmanes chiíes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código