Conflicto en Colombia ha segado 220 mil vidas

Al menos 220 mil personas fueron asesinadas en Colombia en el marco del conflicto armado interno entre 1958 y 2012, según un informe del Centro Nacional de Memoria Histórica presentado ayer al presidente Juan Manuel Santos.

La mayoría de las víctimas perdieron la vida en masacres y asesinatos selectivos, dijo Gonzalo Sánchez, coordinador del Centro, quien agregó que “las responsabilidades de esta violencia recaen de manera diferenciada en las guerrillas, los paramilitares y en agentes del Estado que actuaron por fuera de su mandato legal”. En un acto en la sede de gobierno, la Casa de Nariño, el investigador dijo que “las realidades evidenciadas aquí son muy duras: del conjunto de muertes violentas ocurridas en el país entre 1958 y 2012, por lo menos 220 mil tienen su origen en el conflicto armado y de estas el 80% han sido civiles inermes”. Enfatizó en que los paramilitares asesinan más, mientras que los grupos guerrilleros secuestran más y causan más destrucción.

“Hay mucha crueldad narrada en estas páginas, pero el informe no pretende ser un catálogo del horror...”, dijo. Advirtió que el informe, ¡Basta ya! Colombia: memorias de guerra y dignidad, “es un memorial de agravios de centenares de miles de víctimas del conflicto armado interno...”.

Más noticias de Mundo

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código