EL SALVADOR

Corte condena a Mauricio Funes

El fallo resuelve una demanda interpuesta por dos ciudadanos por no haber nombrado en el período indicado a los comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública.
El presidente Mauricio Funes dijo ayer que la decisión de la Sala de la Corte es extemporánea.EFE/Archivo. El presidente Mauricio Funes dijo ayer que la decisión de la Sala de la Corte es extemporánea.EFE/Archivo.
El presidente Mauricio Funes dijo ayer que la decisión de la Sala de la Corte es extemporánea.EFE/Archivo.

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador falló contra el presidente, Mauricio Funes, por nombrar de forma tardía a los miembros del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), con lo que dejó abierta la vía para procesarlo de forma civil, informó ayer una fuente oficial.

En su sentencia, la Sala “concluye que el Presidente de la República vulneró los derechos a la protección no jurisdiccional y de acceso a la información pública, al no haber designado en el plazo legalmente prescrito a los comisionados del IAIP”, precisó un comunicado del Poder Judicial.

De acuerdo al comunicado de la Corte, el fallo también señala que por el nombramiento tardío, el ente estatal “no pudo realizar las atribuciones” que la Ley de Acceso a la Información Pública le ha delegado para corregir violaciones a la publicidad de la información de carácter oficioso.

La sentencia, precisa el documento, “deja abierta la vía” para que los demandantes promuevan un proceso civil contra el mandatario salvadoreño para “reclamar la indemnización por los daños materiales y/o morales ocasionados como consecuencia de la vulneración de derechos constitucionales”.

El mandatario argumentó en su momento que no designaba a los comisionados del IAIP porque el Parlamento no había otorgado el presupuesto y porque él no consideraba idóneos a los candidatos, aunque finalmente los escogió de las mismas ternas que le presentaron en 2012.

En su programa Conversando con el Presidente ayer sábado, Funes calificó la sentencia de “extemporánea”, debido a que el Instituto “está funcionando” sin ningún problema desde que juramentó a sus miembros.

La demanda contra Funes fue interpuesta por los ciudadanos salvadoreños Eduardo Salvador Escobar Castillo y Ramón Villalta en julio de 2012.

La sentencia de la Sala fue emitida el viernes y firmada por los magistrados Florentín Meléndez, Belarmino Jaime, Sidney Blanco, Rodolfo González y Eliseo Ortiz, de acuerdo a la información judicial difundida ayer.

El Instituto fue conformado el 23 de febrero de 2013, prácticamente un año después de que le fueran entregados los nombres de los candidatos para ocupar los cargos de comisionados, según reportaron en su momento La Prensa Gráfica y elfaro.net. Ese día fueron juramentados los miembros del IAIP.

La ley (artículo 52) establece que son cinco, con sus respectivos suplentes, que durarán en sus cargos seis años y no serán reelegidos.

Días antes de la juramentación (15 de febrero), Funes vetó una reforma legislativa que debilitaba al Instituto. Las reformas eliminaban una “función principal” del Instituto para resolver, de manera vinculante, las controversias generadas en relación a la clasificación o desclasificación de la información reservada. “Esta última atribución tiene la fuerza necesaria para que el Instituto determine cuándo se está restringiendo el derecho de acceso a la información, proporcionando de esta forma un equilibrio en cuanto a dos bienes jurídicos igualmente importantes: el derecho que se posee de informarse sobre la gestión pública y la importancia de proteger objetivos estatales legítimos, valores o bienes jurídicos igualmente relevantes, que podrían verse perjudicados por la publicación de información especialmente delicada”, dijo Funes, según reportó elfaro.net.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código