burkina fasO

Ejército se toma el poder

La población se sublevó luego de conocer las intenciones del presidente Compaore de ampliar su período.
Cientos de manifestantes furiosos en Burkina Faso irrumpieron en el Parlamento ayer, antes de prenderle fuego. AFP/ Issouf Sanogo. Cientos de manifestantes furiosos en Burkina Faso irrumpieron en el Parlamento ayer, antes de prenderle fuego. AFP/ Issouf Sanogo.
Cientos de manifestantes furiosos en Burkina Faso irrumpieron en el Parlamento ayer, antes de prenderle fuego. AFP/ Issouf Sanogo.

Las fuerzas armadas de Burkina Faso anunciaron ayer la disolución del Parlamento y el gobierno y la creación de un órgano de transición tras las violentas protestas por el plan del presidente de ampliar sus 27 años en el poder, dijo en conferencia de prensa un importante funcionario militar.

“Se establecerá un órgano de transición con consultas con todas las partes. Se espera el regreso al orden constitucional en no más de 12 meses”, dijo a los reporteros en Uagadugu, la capital del país, el jefe del ejército, Nabere Honoré Traore.

El ejército también anunció un toque de queda de las 19:00 a las 06:00. Se registraron manifestaciones masivas en Uagadugu luego de que el Gobierno exhortó ayer a los parlamentarios a enmendar la Constitución, lo que permitiría al actual presidente, Blaise Compaore, postularse para un tercer período en 2015.

El presidente declaró el estado de excepción, pero el líder opositor del país lo rechazó y pidió la renuncia del presidente.

La Unión Africana (UA) expresó su gran preocupación por la situación en Burkina Faso.

La presidenta de la UA, Nkosazana Dlamini-Zuma, envió un equipo de alto nivel al país para conversar con todos los interesados.

En tanto, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, envió a un delegado especial a Burkina Faso para tratar de poner fin a la violencia en el país, desatada por un proyecto de ley que buscaba permitir al presidente Blaise Compaore prolongar su mandato. El enviado especial de la ONU para África occidental, Mohamed Ibn Chambas, llegará a Burkina Faso hoy viernes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código