Flores, primer exgobernante de El Salvador encarcelado

La defensa no ha anunciado si pedirá que le restablezcan el arresto domiciliario, recurso al que aún tiene derecho.
Francisco Flores REUTERS. Francisco Flores REUTERS.
Francisco Flores REUTERS.

El expresidente Francisco Flores se convirtió en el primer exgobernante de El Salvador en ser encarcelado, tras ser acusado por la Fiscalía General de la República por peculado y enriquecimiento ilícito por 15 millones de dólares recibidos como una ayuda de Taiwan durante su gobierno (1999-2004).

Flores está recluido desde el viernes (19 de septiembre) en una celda de la División Antinarcóticos (DAN) de la Policía Nacional Civil, donde cumplirá detención provisional por orden de la Cámara Primera de lo Penal, que el miércoles anuló el arresto domiciliario de que gozaba desde el pasado 5 de septiembre.

El exmandatario salió de su vivienda esposado, custodiado por el subdirector de la Policía, Howard Cotto, en medio de una operación que paralizó el tráfico en el sector de lujo en el que vivía.

Cotto reafirmó que en la DAN “las condiciones de seguridad son mejores” para vigilar a Flores y que ahorrarán el costo de la custodia dentro y fuera de su casa.

Flores fue sometido a una revisión médica tras su ingreso en la DAN, según fuentes policiales, que no precisaron sus resultados.

La Cámara revocó el arresto domiciliario al resolver un recurso de apelación presentado el 8 de septiembre por la Fiscalía General contra la decisión del juez Levis Orellana Campos de otorgarle esa medida cautelar.

Los magistrados argumentaron, entre otros aspectos, que “el peligro de fuga (...) no ha desaparecido y se mantiene vigente conforme al comportamiento mostrado por el imputado”, indicó un comunicado.

Desde finales de enero, cuando no compareció ante una comisión legislativa que investiga su caso, y hasta su entrega el 5 de septiembre, Flores estuvo desaparecido y adquirió la condición de prófugo el 6 de mayo, cuando se ordenó su captura.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIONES El magnate fundador de Apotex y su esposa murieron estrangulados

Aparentemente no hay señales de que las muertes hayan sido premeditadas o de que los Sherman sufrieran de depresión.
AFP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código