CIDH pide proteger vida de López

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó a Venezuela dictar medidas cautelares a favor de Leopoldo López y Daniel Ceballos.
Leopoldo López Leopoldo López

Leopoldo López

Empleados de la Alcaldía Mayor se manifestaron ayer, al cumplirse dos meses de la detención de Antonio Ledezma. Empleados de la Alcaldía Mayor se manifestaron ayer, al cumplirse dos meses de la detención de Antonio Ledezma.

Empleados de la Alcaldía Mayor se manifestaron ayer, al cumplirse dos meses de la detención de Antonio Ledezma.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó a Venezuela dictar medidas cautelares a favor de Leopoldo López y Daniel Ceballos.

El organismo de la OEA tomó la decisión, luego de considerar que la vida e integridad personal de los opositores se encontraría en riesgo.

CIDH solicita a Venezuela proteger a López y Ceballos

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió ayer al Estado venezolano proteger la vida y la integridad personal de los opositores encarcelados Leopoldo López y Daniel Ceballos, por considerar que se encuentran en una situación de riesgo.

La Comisión realizó la solicitud en una medida cautelar, ejerciendo su facultad para solicitar a un Estado que prevenga daños irreparables a personas en situación de riesgo.

El organismo responde así a la solicitud de medidas cautelares solicitada el 23 de agosto de 2014 por el Observatorio Venezolano de Prisiones, que califica a los opositores presos como “las caras más visibles y prominentes” contra el gobierno de Nicolás Maduro.

El Observatorio pidió la protección del jefe de Policía del municipio de San Diego, Salvatore Lucchese, y del exalcalde de esta localidad Vicencio Scarano, así como de López, coordinador del partido Voluntad Popular; y Ceballos, exalcalde de San Cristóbal. No se dictaron medidas de protección para López y Ceballos porque “los solicitantes no han aportado información” sobre Lucchese y Scarano, quienes fueron liberados en febrero pasado.

El organismo, que mantiene a Venezuela desde 2002 entre las naciones del continente que requieren seguimiento especial, adoptó la decisión un mes después de que sus siete miembros celebraran su 154 período de sesiones en Washington.

López fue detenido en febrero de 2014 acusado de promover unos hechos violentos en la capital y permanece recluido en la cárcel militar de Ramo Verde junto a Ceballos, que enfrenta cargos de rebelión. En ese recinto también está el alcalde mayor de Caracas Antonio Ledezma, acusado de una presunta conspiración contra Maduro.

La decisión de la Comisión ocurrió días después de que el Senado colombiano y el Parlamento español aprobaran sendas mociones para exigir la libertad de los presos políticos en Venezuela.

El Gobierno de Estados Unidos también ha reiterado al Gobierno de Caracas su solicitud de liberar a los opositores encarcelados.

González será asesor técnico ad honórem

El expresidente del Gobierno español Felipe González actuará en Venezuela como asesor técnico ad honórem de la defensa del dirigente opositor Leopoldo López, preso desde hace más de un año, y por ese motivo llegará“pronto” al país, manifestó ayer el abogado Juan Carlos Gutiérrez.

El defensor de López, que aseguró que González “vendrá pronto a Venezuela para integrarse a la fase final del proceso”, aseveró que ya se ha informado al tribunal que juzga al opositor por los delitos de instigación pública, daños a la propiedad e incendio, de que el exgobernante español formará parte de la defensa “en condición de consultor técnico”.

Gutiérrez recalcó que el expresidente del Gobierno español, abogado de profesión, no necesitará visado de trabajo para realizar la asesoría. “La visa de trabajo requiere una relación laboral que exija la prestación de un servicio, la remuneración de un salario y una relación de subordinación. En este caso, González no es subordinado de ninguno de nosotros y tampoco va a cobrar”, remarcó Gutiérrez. Actuará“como asesor técnico, que además es una figura que no necesita que sea abogado, sino experto en alguna materia, y quién mejor que Felipe González para asesorar a la defensa de Leopoldo en materia política y de libertades públicas y políticas”, adujo.

El abogado pronosticó que el tribunal que juzga a López le absolverá porque, aseveró, “solo hizo críticas al Gobierno y llamados a la protesta pacífica, ejerciendo su derecho al libre pensamiento y libertad de expresión, lo cual es constitucional y en ningún momento puede ser considerado delito”.

La canciller, Delcy Rodríguez, dijo el pasado 25 de marzo que el expresidente de Gobierno de España no tiene facultades para ejercer la abogacía en Venezuela, y que tampoco las tiene para entrometerse en los asuntos internos del país, de tal forma que, afirmó, “yo le recomiendo que si le fue mal en su otro negocio... que se rebusque la vida de otra forma”.

El presidente, Nicolás Maduro, ha dicho que González carece siquiera de “moral para decir la palabra Venezuela” y le acusó de ser el “coordinador del eje antivenezolano Bogotá-Madrid” para un supuesto golpe de Estado en su contra.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

carretera entre Santa Fe y Calovébora ‘La conquista del Atlántico’

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código