SENTENCIA RECONOCE A TRANSEXUALES

India reconoce tercer género

En un país donde las relaciones homosexuales son ilegales, el fallo busca acabar con la discriminación.
La decisión fue acogida con beneplácito por la comunidad transexual del país asiático. AFP/Sam Panthaky. La decisión fue acogida con beneplácito por la comunidad transexual del país asiático. AFP/Sam Panthaky.
La decisión fue acogida con beneplácito por la comunidad transexual del país asiático. AFP/Sam Panthaky.

El Tribunal Supremo de India reconoció ayer a los transexuales como un tercer género diferente al masculino y femenino, una medida que pretende acabar con su discriminación en un país en el que, sin embargo, las relaciones homosexuales son ilegales.

“Los transexuales son también ciudadanos de este país. Es el derecho de cada ser humano elegir su género”, dijeron los jueces K.S. Radhakrishnan y A.K. Sikri en la sentencia, en la que añadieron que se trata de una cuestión de “derechos humanos”.

El máximo organismo judicial indio también pidió al Ejecutivo que considere a los transexuales como un grupo “social y económicamente subdesarrollado” y que reserve trabajo público y plazas en centros educativos para ellos.

“El espíritu de la Constitución es proporcionar oportunidades iguales a cada ciudadano, para que crezca y alcance su potencial sin importar su casta, religión o género”, se explica en la sentencia.

La decisión de Supremo, similar a la tomada en Nepal en 2007 y en Pakistán en 2012, fue recibida con entusiasmo por la comunidad transexual india.

“Estamos muy contentos con la decisión del Supremo. Han reconocido que existimos. Ahora vamos a tener los derechos que merecemos”, dijo a la agencia de noticias EFE Mallika, una transexual de 25 años de la ONG Space, que trabaja con lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (LGTB).

Este colectivo sufre una gran discriminación en el país asiático y muchos de los transexuales no tienen más opciones que dedicarse a la prostitución o la mendicidad al ser rechazados por sus familias y la sociedad.

La sentencia del Supremo incorpora este grupo al sistema de “discriminación positiva” que desde 1950 reserva puestos de trabajo público y en universidades para los miembros de castas bajas.

“La gran discriminación sufrida durante tanto tiempo disminuirá ahora. Los transexuales podrán acceder al mundo laboral o a los estudios como otras minorías", afirmó Anjan Joshi, de Space.

El trabajador social explicó que el desprecio social y familiar es tal que cada invierno recogen “cinco o seis transexuales muertos en las calles por el frío” y que en ocasiones incineran ellos mismos los cuerpos, ya que los familiares no quieren saber nada.

El caso se presentó ante el máximo organismo judicial indio por un grupo de activistas, entre estos Laxmi Narayan Tripathi, un conocido transexual que participó en una edición del Gran Hermano indio.

La sentencia establece que el Gobierno debe emitir documentos como pasaportes y licencias de conducir con el nuevo género.

El único caso en el que un transexual indio podía marcar un género diferente era el censo electoral.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código