Juzgan a exjefe de Policía de Guatemala

A Erwin Sperisen le acusan de 10 asesinatos de reos y se afirma que el expresidente Óscar Berger presenció algunos de ellos.
Sperisen, cuando renunció a su cargo en 2007 AFP/Archivo. Sperisen, cuando renunció a su cargo en 2007 AFP/Archivo.
Sperisen, cuando renunció a su cargo en 2007 AFP/Archivo.

Un procurador suizo pidió ayer cadena perpetua para el suizo-guatemalteco Erwin Sperisen, acusado de 10 asesinatos de reos entre 2004 y 2007, cuando era director de la Policía Nacional Civil de Guatemala.

“Pido se lo declare culpable como coautor y autor directo en el caso del asesinato de Tiniguar (José Abraham) y sea condenado a cadena perpetua”, dijo el primer procurador Yves Bertossa en sus conclusiones, ante el Tribunal Criminal de Ginebra.

Siete de los reos murieron en la cárcel de Pavón durante incidentes en 2006, entre ellos el reo Tiniguar. Otros tres murieron en 2005 en la cárcel de El Infiernito.

“Ha sido un crimen de Estado (...) planificado y ejecutado por el Estado”, aseguró. “Hay que darle dignidad a las víctimas... las enviaron al matadero, fueron abatidos mientras pagaban sus deudas con la sociedad”, recalcó Bertossa, dirigiéndose a los siete jueces del tribunal.

“Los tres más altos responsables de la seguridad de Guatemala, Vielmann (Carlos, Ministro del Interior, que espera su juicio en España), Sperisen y su segundo al mando, Javier Figueroa (absuelto en 2013 en Austria), intervinieron en estos crímenes, al frente de escuadrones de la muerte, que operaban sin distintivos y con pasamontañas, y el presidente Óscar Berger estuvo presente en Pavón”, recapituló Bertossa.

“La competencia de este juicio se basa en la nacionalidad suiza de Sperisen y que no hubo pedido de extradición por parte de Guatemala”, dijo Bertossa, quien luego exclamó: “¡Han asesinado las leyes de Guatemala!”.

“Estos hechos han sido originados en la política de ´mano dura´, heredada de la época del conflicto armado en Guatemala que causó 200 mil muertos, la ´limpieza social´ que consiste en eliminar a los que molestan, a los inútiles. Todos fueron ejecutados, no hubo resistencia”, resumió Bertossa al referirse a las pruebas aportadas por los testigos que declararon durante la instrucción y en la vista oral.

“No hay indicios de que hubiera enfrentamientos... fueron ejecutados a quemarropa... Los desnudaron, les tiraron a no más de 60 centímetros, después los vistieron, les pusieron granadas en las manos y disimularon las escenas de los crímenes”, concluyó el procurador.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

POSIBLE DELITO CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Suspenden audiencia por el préstamo de la Caja de Ahorros

Felipe ‘Pipo’ Virzi
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código