TRAVESÍA FINAL

Lento viaje del Concordia

Italia fue condenada públicamente por la temeridad y cobardía del capitán Schettino que hundió la nave.
Ya no quedan huellas del barco moderno y apolíneo. El enorme amasijo de hierro acabará por ser totalmente desguazado. AP. Ya no quedan huellas del barco moderno y apolíneo. El enorme amasijo de hierro acabará por ser totalmente desguazado. AP.
Ya no quedan huellas del barco moderno y apolíneo. El enorme amasijo de hierro acabará por ser totalmente desguazado. AP.

La pequeña isla toscana del Giglio se prepara para ver desaparecer de su horizonte lentamente las ruinas del crucero Costa Concordia, que durante 31 meses ha permanecido recostado sobre estribor en la orilla del mar Tirreno, recordando la tragedia en la que murieron 32 personas.

La compacta mole marina de 300 metros de eslora, 17 pisos y 114 mil 500 toneladas recorrerá, con la ayuda de varios remolcadores y controlada por 15 naves y un helicóptero, 370 km hasta el puerto de Génova, a una velocidad de 3.7 km/h, donde finalmente se procederá a su desguace.

Los trabajos para separar la nave de las plataformas artificiales submarinas en las que permanecía apoyada, a 30 metros de profundidad, gracias a unos enormes contenedores metálicos, han terminado y ahora se espera que mejoren las condiciones climatológicas para emprender el último viaje.

A la faraónica ejecución de salvamento, una de las más complejas de la historia según los expertos, que ha enderezado, reflotado y remolcado el barco que había quedado encallado con una inclinación de 65 grados, se le suma la dificultad de evitar que el combustible y las aguas negras, que aún puedan quedar en los tanques, contaminen la costa. A pesar de que se han colocado barreras absorbentes para frenar los posibles residuos, las asociaciones Greenpeace y Legambiente vigilarán de cerca el recorrido del barco, que tardará más de seis horas solo en abandonar para siempre las costas del Giglio.

Francia ha pedido garantías a Italia de protección ambiental porque el esqueleto del Costa Concordia pasará a unos 30 km de Córcega, la bella isla francesa donde nació Napoleón.

Los más de 300 periodistas acreditados retransmitirán al mundo el éxito o el fracaso de la operación.

Italia fue condenada públicamente por la temeridad y cobardía del capitán

Francesco Schettino, que hundió el Costa Concordia al chocarse contra un escollo, tras acercarse peligrosamente a la costa para impresionar a una rubia platino de 25 años, tras el accidente es recordado como un villano arrogante, luego de abandonar a su suerte a más de 4 mil 200 personas, entre ellas 3 mil 216 turistas de 60 nacionalidades y la tripulación de la nave.

Los italianos recuerdan con vergüenza las dos conversaciones mantenidas entre Schettino y Gregorio de Falco, el jefe de la capitanía de Livorno la fatídica noche del 13 de enero de 2012.

En ellas se escucha a Falco gritando indignado una y otra vez al capitán que regrese inmediatamente al barco y se ponga al mando de las labores de evacuación.

Sin embargo, Schettino jamás regresó a bordo.

El juicio que imputa a Schettino por homicidio culposo múltiple, abandono de la nave, naufragio y por no haber informado inmediatamente a las autoridades portuarias de la colisión contra el escollo, se ha aplazado hasta septiembre.

Mientras el capitán se encuentra en libertad condicional y debe respetar los controles rutinarios en Meta di Sorrento, en el sur de Italia, donde reside.

Ya no quedan huellas del barco moderno y apolíneo. El enorme amasijo de hierro acabará por ser totalmente demolido y se pondrá punto y final a la pesadilla que demostró que el lujo y la tecnología no pueden contra la cobardía y la frivolidad humanas. Mientras tanto, todavía no se han encontrado los restos del último fantasma del naufragio, el camarero indio Russel Rebello.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código