NUEVA MEDIDA GERMANA POR ESPIONAJE

Merkel limita relación con EU

La Casa Blanca expresó su disconformidad con el tratamiento público que se le ha dado a la controversia.
John Kerry AP/Greg Baker,. John Kerry AP/Greg Baker,.
John Kerry AP/Greg Baker,.

La canciller alemana, Angela Merkel, ordenó a sus servicios secretos limitar al mínimo imprescindible su cooperación con Estados Unidos (EU), a raíz del nuevo escándalo de espionaje, informó ayer el diario Bild.

El periódico, que cita fuentes de seguridad alemanas, detalló que la orden implica suspender las relaciones que “no están directamente relacionadas con los intereses de seguridad de Alemania”, como las amenazas terroristas o la protección de las misiones militares del país en el extranjero.

La inteligencia alemana, especialmente el Servicio Federal de Información, trabajaba en coordinación con su homóloga estadounidense, que tras la II Guerra Mundial se involucró en la creación de los servicios secretos germanos.

La decisión de la Cancillería se suma a la exigencia, hecha pública el jueves, de que el responsable de los servicios secretos en la Embajada de EU de Berlín debe abandonar el país.

El portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Seibert, confirmó que la expulsión fue decidida a la luz de la investigación sobre los dos últimos casos de supuestos espías trabajando para EU y teniendo en cuenta “los meses transcurridos sin obtener respuestas sobre las actividades de los servicios secretos de EU en Alemania”.

En tanto, el Gobierno estadounidense dejó claro ayer que no aprecia la reacción de las autoridades alemanas.

“La manera más eficaz de resolver las diferencias consiste en pasar por los canales privados establecidos, no por los medios de comunicación”, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.

“Unos aliados dotados de servicios de espionaje sofisticados, como EU y Alemania, entienden con cierto grado de detalle lo que estas relaciones y actividades de espionaje implican”, añadió.

Earnest no precisó si el jefe del espionaje estadounidense ya salió de Alemania.

La crisis entre ambos países será abordada este fin de semana en Viena por el ministro alemán de Exterior, Frank-Walter Steinmeier, y el secretario de Estado de EU, John Kerry.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código