Mujeres cobran relevancia en diálogos

Iván Márquez AFP. Iván Márquez AFP.
Iván Márquez AFP.

Las mujeres adquirieron un rol protagónico en el proceso de paz entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que cerró ayer un nuevo ciclo de conversaciones en La Habana marcado por la visita de una nueva delegación de víctimas compuesta mayoritariamente por mujeres y la instalación de una subcomisión de género.

“Esa subcomisión busca hacer recomendaciones a la mesa que haga posible un adecuado enfoque de género, particularmente en lo relacionado con las mujeres y la comunidad LGTB (lesbianas, gais, transexuales y bisexuales)”, destacaron en un comunicado conjunto las delegaciones de Gobierno y FARC. Estas se verán de nuevo las caras en el 29º ciclo, entre el 23 de septiembre y el 2 de octubre, también centrado en las víctimas.

La subcomisión de género estará conformada por al menos cinco miembros de cada delegación, podrá contar con asesores externos y se reunirá al menos una vez cada ciclo, aclaran en el comunicado. “La inclusión de un enfoque de género en el proceso de paz como este no tiene antecedentes en el mundo y marca un hito en la construcción de los acuerdos alcanzados y por alcanzar”, indican.

Sobre la conformación de esta subcomisión, el número dos de las FARC y jefe negociador, Iván Márquez, señaló ayer ante la prensa que “ha ampliado de manera superlativa el arco de participación y democratización del proceso de conversaciones”. El líder guerrillero también destacó la “exitosa” visita ayer del segundo grupo de 12 víctimas a la mesa de La Habana, de las que 9 eran mujeres, entre las que hubo víctimas de violencia sexual, de secuestro y de desplazamiento, además de madres de desaparecidos forzosos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código