RENOVACIÓN DE LA MISIÓN EN SAHARA OCCIDENTAL

ONU pospone votación

La Minurso, creada en 1991, es prácticamente la única misión de la ONU aprobada en los últimos dos o tres decenios que no se ocupa de los derechos humanos.

El Consejo de Seguridad de la ONU pospuso el voto que tenía previsto celebrar hoy para renovar la Misión de Naciones Unidas en el Sahara Occidental (Minurso), a la que no se le darán poderes para supervisar la situación de los derechos humanos, dijeron fuentes diplomáticas.

El máximo órgano de decisión de Naciones Unidas se pronunciará la próxima semana, previsiblemente el 29, para dar tiempo a sus miembros a analizar el borrador de resolución propuesto por Estados Unidos.

El texto va en línea con el aprobado hace un año y deja fuera del mandato de la Minurso la supervisión de los derechos humanos, una de las grandes peticiones del Frente Polisario y una demanda de muchas organizaciones internacionales, como Human Rights Watch.

En su último informe sobre el Sahara Occidental, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, también aseguró que el “objetivo final sigue siendo una vigilancia de los derechos humanos sostenida, independiente e imparcial”.

El proyecto de resolución recibió ayer el visto bueno del llamado Grupo de Amigos del Sahara Occidental, por lo que todo hace indicar que saldrá adelante una vez lo sometan a votación.

Ese grupo –formado por España, Francia, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos– lleva habitualmente la voz cantante en todo lo relacionado con la antigua colonia española en la ONU.

Washington propuso hace un año dar poderes a la Minurso para vigilar la situación de los derechos humanos, pero la iniciativa no salió adelante en el Consejo de Seguridad tras la reacción de Marruecos y ahora ni siquiera lo ha propuesto.

“EU está trabajando para renovar el mandato de la Minurso como parte de los esfuerzos para urgir a las partes a lograr una solución pacífica, sostenible y aceptada por todos para el conflicto, que respete los derechos humanos de la población afectada”, se limitaron a señalar las fuentes consultadas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código