PRESIDENTE DE EU DEFIENDE POLÍTICA EXTERIOR

Obama se aleja de esquema militarista

En un discurso en la academia militar de West Point, el mandatario se decantó por la diplomacia y las alianzas.
Barack Obama salió al paso a quienes lo consideran ‘demasiado cauto’. AP/Carolyn Kaster. Barack Obama salió al paso a quienes lo consideran ‘demasiado cauto’. AP/Carolyn Kaster.
Barack Obama salió al paso a quienes lo consideran ‘demasiado cauto’. AP/Carolyn Kaster.

El presidente de Estados Unidos (EU), Barack Obama, delineó ayer la política exterior que quiere para su país una vez marcado el cierre de las guerras de Irak y Afganistán, una estrategia apoyada en la contención y las alianzas y alejada de los esquemas militaristas.

Un día después de anunciar su plan para la retirada gradual de las tropas estadounidenses en Afganistán, el mandatario trazó las bases de la política exterior que buscará para EU durante los casi tres años que le quedan de mandato, en un discurso centrado en responder a quienes lo tachan de excesivamente cauto.

“EU pocas veces ha sido más fuerte respecto al resto del mundo”, dijo en la Academia Militar de West Point. “Quienes argumentan lo contrario y sugieren que EU está en declive, o que ha perdido su liderazgo mundial, malinterpretan la historia o están metidos en políticas partidistas”, acotó.

Abogó por mantener la posibilidad de recurrir a la fuerza militar de forma unilateral cuando el pueblo de EU “se vea amenazado o la seguridad de sus aliados esté en peligro”, pero propugnó decantarse por la “acción colectiva” diplomática o militar junto a sus aliados en el resto de circunstancias.

“EU debe liderar en el escenario mundial. Si no lo hacemos, nadie lo hará. Pero la acción militar no puede ser el único, ni siquiera el principal, componente de nuestro liderazgo en cada instancia. Solo porque tengamos el mejor martillo no significa que cada problema sea un clavo”, indicó, al recordar que desde la Segunda Guerra Mundial algunos de los “errores más costosos” de EU no han procedido de su “contención”, sino de haberse “precipitado a aventuras militares sin pensar en las consecuencias”.

Durante su mandato, buena parte de la oposición republicana –y también aliados clave como Israel o Arabia Saudí– le ha acusado de haber diluido la influencia de EU en el mundo al perder oportunidades clave de acción militar, especialmente en Siria.

Sobre ese país, Obama reafirmó ayer su estrategia de apoyo a la oposición moderada como alternativa al envío de tropas y prometió aumentar su ayuda a esa oposición para contribuir al fin de la “guerra civil”.

La Casa Blanca buscará en las próximas semanas concretar los detalles de esa ayuda, y una de las opciones que baraja es involucrar a las Fuerzas Armadas en el entrenamiento a milicias del Ejército Libre Sirio que la central de inteligencia (CIA) efectúa en Jordania, según fuentes oficiales.

Obama juzgó ayer que el terrorismo “sigue siendo la amenaza más directa a EU”, por lo que anunció la creación de un fondo de cooperación antiterrorista, dotado con 5 mil millones de dólares, que necesitará la aprobación del Congreso.

También se refirió a uno de los aspectos de su política de defensa más controvertidos, los ataques con aviones no tripulados en Yemen, Somalia y Pakistán, y afirmó que seguirá desplegándolos “cuando sea necesario” para proteger al país, pero quiere aportar más transparencia a la lógica detrás de su uso.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código