UCRANIA

Poroshenko se declara vencedor

En un discurso ante sus seguidores dijo que no negociará con asesinos y terroristas, y que insistirá en el respeto a la soberanía e integridad de Ucrania.

Petro Poroshenko se declaró vencedor de los comicios presidenciales de Ucrania ayer, comprometiéndose a poner fin al conflicto con los rebeldes prorrusos y a alinear a su país con Europa.

Las encuestas dieron al empresario con vasta experiencia política más del 55% de los votos, muy por delante de la ex primera ministra Yulia Tymoshenko, quien aparece en un segundo lugar con el 12%. Si este resultado se confirma hoy, se evitaría ir a una segunda vuelta.

Los ucranianos esperan que el nuevo Presidente sea capaz de salvar al país de 45 millones de habitantes de la bancarrota, la división y la guerra civil.

“Todas las encuestas muestran que la elección ha terminado tras una sola vuelta y que el país tiene un nuevo Presidente”, dijo en una rueda de prensa Poroshenko, conocido como “el rey del chocolate”, por sus negocios en el sector de las golosinas, donde ha amasado una fortuna de más de mil millones de dólares.

En su sede de campaña, Poroshenko dijo a sus partidarios que la mayoría le dio un mandato para continuar con el curso de la integración del país con el resto de Europa, y dijo que su primera prioridad será viajar al este de Ucrania para poner fin a la “guerra y el caos” causado por separatistas prorrusos. Dijo que está dispuesto a negociar con los opositores y a ofrecer una amnistía a los que depongan las armas, pero descartó una negociación con asesinos y “terroristas”.

Consultado sobre las relaciones con Rusia, Poroshenko dijo que insistirá en el respeto a la “soberanía y la integridad territorial” de Ucrania. También dijo que Ucrania nunca reconocerá la “ocupación de Crimea” por parte de Rusia. Más tarde, fue citado diciendo que “sin duda” se reunirá con el presidente Vladimir Putin, ya que la colaboración de Moscú era esencial para lograr la estabilidad de Ucrania.

Autoridades ucranianas dijeron que hubo una alta participación en la mayor parte de Ucrania, pero que solo un 20% de los centros de votación en dos agitadas regiones del este del país estaban funcionando.

En tanto, la autoproclamada república popular de Donetsk declaró ayer el estado de guerra en ese territorio, luego de que el ministro de Interior de Ucrania, Arsén Avákov, dijera en su cuenta de Facebook que reanudará la operación antiterrorista. “Las elecciones han concluido. No han logrado sabotearlas. Hemos ganado. Ahora defenderemos el resultado”, escribió Avákov.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Actividad comercial en terminal aèrea El chocolate amargo de Tocumen, S.A.

RESPUESTA A ESTADOS UNIDOS Rusia instalaría una base aérea en una isla venezolana

Según la agencia TASS, el gobierno de Rusia decidió establecer una presencia militar a largo plazo en la isla venezolana.
Tomado del diario Carabobeño

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código