Prohíben acercarse a volcán por posibles aluviones

Unas 4 mil 500 personas fueron evacuadas, tras la erupción del macizo hace una semana.
Volcán Calbuco, en el sur de Chile. Volcán Calbuco, en el sur de Chile.
Volcán Calbuco, en el sur de Chile.

Las autoridades establecieron un férreo círculo de exclusión de 20 kilómetros en torno al volcán Calbuco para evitar desgracias humanas ante posibles aluviones hoy jueves y mañana viernes, producto de lluvias que arrastrarían miles de toneladas de cenizas.

Unas 4 mil 500 personas fueron evacuadas, tras la erupción del macizo hace una semana, que arrojó 210 mil toneladas de cenizas.

Parte de estas se acumularon en el cono y las laderas del volcán, y podrían ser arrasadas por las anunciadas lluvias, convirtiéndolas en aluviones que pueden desbordar ríos, cortar puentes, aplastar viviendas y arrastrar animales, entre otros efectos. Ayer el volcán mantenía una fumarola de mil 500 metros de altura, y seguía expulsando cenizas y material incandescente.

El gobernador de Los Lagos, Nofal Abud, dijo que “durante el jueves las lluvias se van a intensificar, por lo que se pueden provocar lahares que pueden poner en riesgo a la población, por eso se restringe el acceso” al volcán de 2 mil metros de altura. Advirtió que de ser necesario se evacuarán más personas.

Ante la proximidad del cierre de la zona de exclusión del volcán, los militares, policías, unos 200 universitarios y vecinos trabajan contra el tiempo para despejar de cenizas las calles de pequeñas localidades cercanas al coloso y construidas al interior de la zona de riesgo, como Ensenada, Correntoso, Alerce, El Arrayán, todas a menos de 15 kilómetros del Calbuco.

El voluntariado despejó las calles de Ensenada, y ahora trabaja en asegurarse que los ductos de agua y los cursos de los ríos cercanos estén limpios para evitar que se desborden y afecten las viviendas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código