Revelan cómo fue el fraude en Honduras

Una investigación indica que el partido en el poder recibió $200 mil del dinero sucio, y la lesión podría sumar $100 millones.
Revelan cómo fue el fraude en Honduras Revelan cómo fue el fraude en Honduras
Revelan cómo fue el fraude en Honduras

Empresarios vinculados a un fraude multimillonario al sistema de seguridad social de Honduras financiaron en 2013 la campaña del gobernante Partido Nacional con más de $200 mil, a través de cuentas manejadas por actuales miembros del Gobierno, según una comisión legislativa que investigó varios casos de corrupción.

Un grupo de empresarios creó empresas fachada que firmaron contratos en los que sobrevaloraban bienes y servicios para el Seguro Social. Luego hicieron contribuciones mediante cheques a cuentas de campaña del partido manejadas por Ricardo Álvarez, actual vicepresidente; Hilda Hernández, ministra de Estrategia y Comunicaciones y hermana del presidente Juan Orlando Hernández, Óscar Álvarez, jefe de bancada del partido, y Yolani Batres, ministra de Salud.

La información fue difundida en la madrugada de ayer por Mario Pérez, el diputado del Partido Nacional que encabezó la comisión de investigación formada por 13 legisladores de todas las formaciones del Congreso.

Durante la lectura del informe, Pérez afirmó que los ministros, el diputado y el vicepresidente señalados en el escándalo han prestado declaración ante las autoridades, pero la justicia no ha tomado ninguna medida. Exigió que el Partido Nacional devuelva el dinero.

El presidente de la comisión dijo que el expresidente Porfirio Lobo (2010-2014) también prestó declaración sobre su conocimiento de los hechos en julio de 2014 y el Ministerio Público no tomó ninguna medida.

El Presidente afirmó en un mensaje televisado que él no tiene nada que ver con la corrupción en el Instituto Hondureño de Seguridad Social. Igual lo ha señalado a la prensa el vicepresidente.

Según el Ministerio Público, una red dirigida por Mario Zelaya, director del instituto durante la presidencia de Lobo, desvió de manera fraudulenta una cifra no especificada que podría superar los $100 millones de los fondos destinados a comprar medicamentos, insumos para el sistema sanitario y pagar pensiones de vejez e invalidez.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código