Suspenden exhumación de restos de El Mozote

Un juez de Paz del departamento de Morazán (nordeste) ordenó ayer la suspensión de la exhumación de los restos de casi un millar de campesinos asesinados en la peor masacre de la guerra civil salvadoreña, confirmó un portavoz de la Fiscalía General de la República.

El proceso de exhumación de víctimas de la masacre de El Mozote había comenzado el pasado 6 de abril a cargo de la Fiscalía salvadoreña, que cifra en 900 las víctimas de ese cruento episodio de la guerra civil (1980-1992).

Según un comunicado de la organización de víctimas de la guerra civil salvadoreña Tutela Legal Doctora María Julia Hernández, el juez suspendió las exhumaciones porque “revictimiza” y “viola los derechos fundamentales” de los familiares.

La nota agrega que “después de una audiencia oral” el juez “resolvió suspender las diligencias hasta que se protejan los derechos fundamentales de las víctimas y dicho procedimiento se desarrolle de una forma más profesional”.

Asimismo, explica que “las víctimas no están de acuerdo en cómo se están llevando a cabo las exhumaciones”, y han pedido “acompañamiento psicológico” para ellas y la participación del equipo Argentino de Antropología Forense. El juez dio como plazo para que se reanuden las exhumaciones hasta noviembre de 2015.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código