Tailandia desaloja sitios ocupados

Miles de policías fueron desplegados en la capital de Tailandia para desalojar los sitios ocupados desde hace semanas por los manifestantes, que reclaman la renuncia de la primera ministra, Yingluck Shinawatra.

Esta intervención marca un cambio inesperado en la estrategia del Gobierno, que prefirió hasta el momento evitar los enfrentamientos entre policía y manifestantes durante esta crisis, que se saldó con al menos 10 muertos en tres meses.

Los policías antidisturbios retomaron ayer las zonas próximas a la sede del Gobierno, donde los manifestantes no opusieron mayor resistencia, según periodistas de la AFP.

El resultado del operativo no estaba claro. Tras la marcha de los agentes, los manifestantes volvieron a la zona para reconstruir las barricadas desmontadas por la policía. Sin embargo, el ministro de Trabajo, Chalerm Yubamrung, que supervisaba la operación, aseguró que los funcionarios retomarían a partir del lunes el trabajo en la sede gubernamental después de dos meses sin poder utilizarla. “Manifestantes, deberíais volver a casa”, indicó el ministro en una declaración televisada, y señaló que la primera ministra instó a la policía a no usar la fuerza.

Las fuerzas del orden también prevén desalojar otros tres lugares, entre ellos el Ministerio del Interior, según el jefe del Consejo de Seguridad Nacional, Paradorn Pattanatabut.

“Los recuperaremos donde podamos hacerlo y detendremos a los líderes de las manifestaciones”, prometió el responsable, quien aseguró que se negociaría primero con los manifestantes.

“No se trata de reprimir a los manifestantes sino de la aplicación estricta de la ley”, añadió.

Los manifestantes convocaron nuevas manifestaciones a partir de este viernes para pedir la renuncia de Shinawatra, quien se enfrenta desde el otoño pasado a un movimiento callejero que la considera una marioneta de su hermano, Thaksin, el exjefe del gobierno derrocado por un golpe de Estado en 2006.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código