negociaciones en austria

Ultimátum en ronda nuclear

La jefa de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini, advirtió que el tiempo se acaba para cerrar un histórico acuerdo entre Irán y las potencias.

Los negociadores advierten que el tiempo se acaba y consideran que quedan horas para que se compruebe si es posible o no cerrar un histórico acuerdo que asegure al mundo que Irán no puede hacerse con armas nucleares.

“Un acuerdo todavía es posible, estamos muy cerca. Pero si las importantes e históricas decisiones políticas no se toman en las próximas horas, no tendremos acuerdo”, advirtió ayer la jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini.

Esta especie de ultimátum llega tras 22 meses de esfuerzo negociador, que ha permitido acercarse como nunca antes a un acuerdo sobre la cuestión nuclear iraní, pero sin lograr cubrir aún los últimos metros.

Las grandes potencias que negocian con Irán consideran que ya no es el momento de seguir dando vueltas sobre asuntos sobre los que se lleva meses hablando, sino de tomar difíciles decisiones políticas.

Para Mogherini, que coordina en Viena la fase decisiva de las conversaciones de la comunidad internacional con Irán, ya no se trata de seguir negociando el lenguaje o de trabajar en un borrador. La política italiana dijo en una entrevista concedida a la cadena CNN que, especialmente, “una de las partes” tiene que decidir si dispone de “espacio político para tomar esa decisión”.

También el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, advirtió de que la negociación tiene fecha de caducidad.

“No podemos esperar hasta siempre para que se tomen estas decisiones. Estamos absolutamente preparados para declarar acabado este proceso”, aseguró ante la prensa. Con todo, Kerry insistió en que la presión no está en el cronómetro, sino en lograr un acuerdo de calidad que sea útil durante las próximas décadas.

La urgencia por cerrar pronto un acuerdo que mostraron Mogherini y Kerry contrastó con la aparente calma del jefe negociador iraní, el ministro de Exteriores Mohamad Yavad Zarif.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

El cuarto puente sobre el Canal incluye la construcción de la línea 3 del Metro, obras estas que costarán cientos de millones de dólares a los panameños.
Archivo

obras públicas Exejecutivos de Odebrecht se reciclan en Panamá

Corte interamericana de derechos humanos Opinión sobre derechos LGBT es vinculante para Panamá

La Corte IDH concluyó que no encontró motivos para no reconocer el vínculo familiar entre las parejas del mismo sexo.
Tomado de Internet

FACEBOOK LIVE Hay una nueva forma de entrega de los Cepadem

 Facebook Live del diario La Prensa de Panamá sobre los Cepadem.
LA PRENSA

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

14 Ene 2018

Primer premio

6 2 0 0

DCAA

Serie: 24 Folio: 5

2o premio

7120

3er premio

7696

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código