MASACRE DE CARANDIRu

624 años por 52 vidas

Los presos fueron atacados por la espalda, a quemarropa mientras estaban arrodillados o acostados.
La infame penitenciaría en que fueron asesinados 111 reclusos fue demolida en 2002, 10 años después de la matanza, y ahora hay un parque en ese lugar. REUTERS. La infame penitenciaría en que fueron asesinados 111 reclusos fue demolida en 2002, 10 años después de la matanza, y ahora hay un parque en ese lugar. REUTERS.
La infame penitenciaría en que fueron asesinados 111 reclusos fue demolida en 2002, 10 años después de la matanza, y ahora hay un parque en ese lugar. REUTERS.

Los 25 policías militares acusados de matar a 52 de los 111 prisioneros muertos durante un motín en la cárcel de Carandiru, en Sao Paulo, fueron condenados ayer a 624 años de prisión cada uno.

La llamada “masacre de Carandiru” ocurrió el 2 de octubre de 1992, cuando miembros de las Rondas Ostensivas Tobias de Aguiar, la “élite” de la policía militarizada de Sao Paulo, ingresaron al pabellón nueve de la cárcel para contener una revuelta.

Durante la acción, según los fiscales, los policías dispararon más de 300 veces contra los detenidos, dando lugar a la mayor tragedia carcelaria de Brasil.

“Hubo inequívoco abuso de poder”, dijo el juez Rodrigo Tellini de Aguirre al leer la sentencia. Agregó que los reos podrán apelar el fallo en libertad, y que los nueve que aún están en activo perderán sus cargos públicos.

Durante el juicio, que fue retomado el lunes, el promotor exhibió pruebas que demuestran que 45 de los 52 presos muertos a manos de los policías condenados ayer recibieron tres o más disparos cada uno, y que 47 tenían heridas en la cabeza y en el cuello, lo que indica, afirmó, que hubo “una masacre”.

El primer juicio del caso fue realizado en abril pasado y resultó en la condena de 23 policías a 156 años de prisión cada uno, por la muerte de 13 presos. En la ocasión, tres reos fueron absueltos y se retiró de la causa de los acusados por la muerte de otros dos presos, por entender que las pruebas indicaban que habían sido asesinados por sus propios compañeros.

Hasta la realización de este juicio el único acusado por la matanza había sido el coronel Ubiratan Guimarães, condenado en 2001 a 632 años de prisión por ser el comandante de la operación. Absuelto en 2006, fue asesinado meses después.

Aún tienen que ser juzgados los policías acusados de matar a las demás víctimas y el coronel Luiz Nakaharada, a quien se le imputan de forma individual cinco muertes. Se prevé que los juicios se realizarán en tres meses.

Más noticias de Mundo

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código