SUR DE SUDÁN

16 mil personas huyen de Bau

La Oficina de Coordinación para Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas informó sobre el desplazamiento.
16 mil personas huyen de Bau 16 mil personas huyen de Bau
16 mil personas huyen de Bau

La ONU denunció ayer que un total de 16 mil 818 civiles sudaneses huyeron repentinamente a principios de este mes de la provincia de Bau, en el sur de Sudán, y subrayó que, hasta el momento, desconoce las causas de este desplazamiento masivo.

La Oficina de Coordinación para Asuntos Humanitarios de la ONU en Jartum explicó en un comunicado que esas personas se desplazaron desde la provincia de Bau, ubicada en el meridional estado Nilo Azul, hacia las provincias de Al Damazin y Al Rusiros, situadas en el mismo estado.

“La organización desconoce hasta ahora las causas de este desplazamiento. La ONU y otras instituciones internacionales no han logrado contactar con estos desplazados dadas las restricciones impuestas [por el Gobierno] a sus movimientos en Nilo Azul, indicó la ONU.

Asimismo, la Oficina para Asuntos Humanitarios advirtió que una misión conjunta de la Comisión de Ayuda Humanitaria Sudanesa (gubernamental), la Sociedad de la Media Luna Roja Sudanesa y otras ONG locales revelaron que los desplazados necesitan urgentemente ayuda alimentaria y refugio.

El Centro Africano para Estudios de la Justicia y la Paz, por su parte, denunció el viernes pasado que el Ejército sudanés incendió tres aldeas en el estado del Nilo Azul y expulsó a la fuerza a sus habitantes por considerar que son leales al grupo rebelde Movimiento Popular de Liberación de Sudán-Sector Norte (MPLS-SN).

Sin embargo, se desconoce si ambos sucesos están relacionados.

Asimismo, el Centro acusó a las tropas sudanesas de haber obligado a los habitantes de otras cuatro poblaciones a abandonar sus hogares.

El Centro aseguró también que los desplazados de esas aldeas no han obtenido ayuda humanitaria debido a que el Gobierno sudanés impone restricciones al envío de asistencia humanitaria.

Según esta organización, Jartum permite únicamente a la Media Luna Roja sudanesa el envío de ayuda, pero esta no satisface las necesidades de los civiles.

Las Fuerzas Armadas sudanesas y los combatientes del MPLS-SN, que quieren derrocar al régimen del presidente Omar Hassan al Bashir, se enfrentan desde hace tres años en los estados meridionales de Kordofán del Sur y Nilo Azul, y han mantenido sin éxito hasta el momento varias rondas de negociaciones para intentar llegar a una solución política.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código