DESAFÍOS

Agua potable y saneamiento urbano: Aracelis Itzel Arosemena

En los albores de nuestra República, la distribución de agua potable a la población se hacía de manera artesanal, porque los centros poblados carecían de sistemas de acueducto y alcantarillado sanitario. Como parte del tratado del Canal de Panamá (1903), Estados Unidos se comprometió a construir el sistema de distribución de agua potable y de saneamiento en las ciudades de Panamá y Colón. Las plantas potabilizadoras de Miraflores y Mount Hope proveían del vital líquido a la población de la Zona del Canal y las ciudades de Panamá y Colón.

En el año 1953, Estados Unidos le transfirió a Panamá, de manera gratuita, los sistemas de acueducto y alcantarillado sanitario de Panamá y Colón. El control de las potabilizadoras de Miraflores y Mount Hope permaneció en manos de la Compañía del Canal de Panamá. Ya para esta época, la mancha urbana de la ciudad de Panamá había crecido considerablemente, y la red de acueducto original que cubría el Casco Antiguo y Bella Vista era insuficiente para atender a las nuevas áreas que se extendían hacia la periferia.

Para atender esta necesidad, se crea en el año 1956 la Comisión de Acueductos y Alcantarillados de Panamá (CAAP), entidad subordinada al Ministerio de Salud, cuyo objetivo era el estudio, diseño y construcción de ensanches del sistema de distribución de agua potable y alcantarillado sanitario de la ciudad de Panamá.

En el año 1961, la CAAP desaparece, para dar paso al Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan). Esta institución se encargó de la dotación de agua potable y recolección y disposición de aguas residuales en los centros urbanos y rurales con más de mil 500 habitantes. A partir de ese momento, el Idaan realizó importantes inversiones en infraestructura, tanto sistemas nuevos en el interior del país, como la ampliación y mejoramiento de los sistemas existentes. Además, la entidad promovió la formación de personal técnico, especialmente, enviando a funcionarios a formarse en ingeniería sanitaria en reconocidas universidades en el extranjero, con el fin de que a futuro pudieran encargarse de dirigir atinadamente las acciones de la institución.

Este año 2011, el Idaan celebra su 50 aniversario, marcado por numerosos desafíos que merman su capacidad de proveer adecuadamente a la población los servicios de agua potable y alcantarillado: debilidad institucional, un alto índice de agua no contabilizada y una deficiente gestión de micromedición y cobranza que contribuye a un déficit financiero, falta de personal técnico especializado e ingenieros de diversas disciplinas, entre otros. Por esta razón, urge transformar esta institución debilitada en una eficiente y autosostenible, a través de acciones coordinadas que coadyuven al fortalecimiento institucional, implementando mejoras en su gestión administrativa, financiera, operativa y comercial. Así se asegurará la continuidad de la eficiente provisión de los servicios de agua potable y saneamiento en el área de responsabilidad del Idaan.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

25 Abr 2018

Primer premio

6 8 2 8

DDAC

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

2933

3er premio

5475

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código