SEGUIMIENTO DE OBRAS

La Alcaldía de Panamá en 2013: José Blandón Figueroa

A la actual administración de la Alcaldía de Panamá le restan 18 meses de gestión. De acuerdo con la experiencia, lo que no haga este año será casi imposible que lo desarrolle en los primeros seis meses de 2014, dominado por el proceso electoral. Quiero, al inicio de este 2013, hacer algunas recomendaciones, con la esperanza de que no caigan en oídos sordos. Estos son los temas que propongo:

1. En las elecciones de 2014 se elegirán dos nuevos representantes por Alcalde Díaz y Ernesto Córdoba, corregimientos creados por la Ley 42 de 2009, que resultan de la división en tres de Las Cumbres. Por eso, se requiere la construcción de instalaciones físicas para las nuevas juntas comunales y corregidurías.

2. En 2011, en conversaciones con la Secretaría de la Cadena de Frío se acordó que el Municipio de Panamá adelantaría el proceso para la construcción de siete mercados municipales de venta al por menor. Lo primero era determinar su ubicación, para eso se hizo una licitación que fue ganada por Mercasa, empresa estatal española, encargada de los diseños de los mercados que ha contratado el Gobierno. Con el cambio de administración, la alcaldesa Roxana Méndez dejó sin efecto casi todas las contrataciones del anterior alcalde Bosco Vallarino, incluyendo esa. Es importante adelantar el proceso de construcción de nuevos mercados, ante el inminente traslado del Mercado de Abastos Central, pero que se haga con planificación.

3. También, en 2011, el Ministerio de la Presidencia solicitó autorización para que los operadores del Metro Bus utilizaran terrenos municipales. Se accedió a cambio de que el Gobierno traspasara al Municipio dos globos de terreno, de 20 hectáreas cada uno, ubicados en Panamá este y en Panamá norte, para la construcción de sendos mega parques. El traspaso de esos terrenos estaba adelantado a la salida de Vallarino. Ojalá que la actual administración lo siga y deje, al menos, el diseño con el auxilio de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Panamá, tal como se programó.

4. Debo reconocer que esta administración ha dado seguimiento a varios procesos que inició Vallarino. Gracias a ello, el Municipio recaudó cerca de $85 millones en 2012 frente a los cerca de $56 millones que recaudó en 2009. Se debe seguir la modernización de la administración tributaria municipal, para darle transparencia al manejo de los recursos y garantizar que todos aquellos que operan en el distrito de Panamá paguen. No importa quién gane la Alcaldía en 2014, es necesario adelantar estos y otros temas, pues los residentes en la ciudad necesitamos que los nuevos funcionarios elegidos estén listos para asumir los múltiples y complejos retos a los que se enfrentarán en el período 2014-2019.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Jul 2018

Primer premio

9 0 3 3

DADB

Serie: 12 Folio: 12

2o premio

8375

3er premio

8150

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código