PROYECTOS

La Alcaldía de Panamá, impuestos e inversión pública: Orlando Acosta Patiño

La Alcaldía de Panamá, impuestos e inversión pública: Orlando Acosta Patiño La Alcaldía de Panamá, impuestos e inversión pública: Orlando Acosta Patiño
La Alcaldía de Panamá, impuestos e inversión pública: Orlando Acosta Patiño

Al escuchar uno de los programas de radio local –en los que también se regalan Biblias– el alcalde capitalino informaba detalles de la inversión del presupuesto municipal, que este año alcanzó la friolera de 203 millones de dólares. Es el más alto que manejará el distrito capital en todos los tiempos. La suma del nuevo presupuesto municipal, cuya fuente mayoritariamente proviene de recursos originados por la recién aprobada Ley de Descentralización ($69 millones), se destinará a obras a desarrollar en la ciudad capital.

Se anunció–entre las iniciativas– la rehabilitación del Mercado del Marisco y el de San Felipe Neri, y la construcción de instalaciones deportivas en Felipillo, 24 de Diciembre y La Siesta. Proveer equipamiento deportivo es una estrategia efectiva en las áreas en que existe población joven en riesgo. Quién quita que de estas instalaciones deportivas salga alguna otra estrella del deporte mundial.

Otra parte importante del presupuesto se invertirá en proyectos para la mejora de espacios públicos –esto incidirá en las condiciones de movilidad urbana–, aspecto muy cacareado en los últimos diagnósticos sobre la precaria condición de las áreas de uso público de la ciudad. Entre los primeros proyectos de este tipo –que se discuten bajo modalidad de consulta pública– figura el mejoramiento de la calle Uruguay y la vía Argentina. Estos beneficiarán a grupos identificados de comerciantes y visitantes, de forma que se puede interpretar como un apoyo a empresarios que invierten en la oferta de recreación nocturna (bares y discotecas). Bajo este enfoque está lo que el alcalde describe como “el gran proyecto emblemático de la Alcaldía de Panamá”.

Por último, se desplegará un esfuerzo para articular la herencia que dejó la construcción del Metro, por medio de aceras que conecten los accesos a la ciudad. Las aceras serán las adecuadas (primará el beneficio del peatón) y se eliminarán los estacionamientos de los comercios privados a lo largo de la vía España y de la avenida Justo Arosemena para devolver estos espacios al caminante. Mediante el proyecto se logrará un gran espacio continuo para los peatones a lo largo de estas grandes vías y, bajo una intervención planificada, tendremos aceras y espacios de calidad para caminar por la ciudad de Panamá a lo largo de todo el eje de la vía España y la Justo Arosemena.

El alcalde anunció, además, el mejoramiento de las aceras y espacios públicos en el eje que empieza desde la iglesia Don Bosco hacia la avenida Ecuador, pasando por el parque Porras. Se intuye que bajo esta iniciativa también se contempla la recuperación del barrio de La Exposición, mediante la intervención de los espacios públicos, con una acción planificada que ponga en valor los aspectos patrimoniales del deteriorado barrio. Esta iniciativa integraría la cinta costera a uno de los principales ejes viales de Calidonia. Con esto se cumpliría un doble objetivo: la posibilidad de entender el legado urbano, plasmado en plazas, calles y avenidas, y promover su recuperación.

Toca vigilar la inversión de los recursos públicos provenientes de los tributos de los ciudadanos, de manera que la inversión sea aquella que logre beneficiar al mayor número de habitantes del distrito capital. La oferta deportiva en el sector este de la ciudad promoverá conductas positivas entre la juventud. La articulación del Metro, con aceras decentes, será una gran ganancia para el peatón, lo que se complementa con el rescate de la vía Argentina, la calle Uruguay y el eje que atraviesa las vías España, Perú, Cuba y Justo Arosemena hasta la más popular y visitada, la cinta costera.

Solo resta que el alcalde explique o justifique, de forma convincente, la inversión en el desfile de Disney, cuya millonaria asignación fue aprobada para una contratación directa. Además, quedó fuera del lente de planificación e inversión del alcalde lo destinado al manejo del área protegida del cerro Ancón, siendo este el espacio natural más visitado por los turistas locales y extranjeros, pero donde no hay recipientes para colocar los desechos ni una oficina para validar el aforo de visitantes. Resulta paradójico esa ausencia, porque la vicealcaldía es ocupada por una representante del activismo ambiental de la ciudad.

Invito a los ciudadanos a seguir de cerca el destino de la inversión de los impuestos y contribuciones ciudadanos, para generar transparencia en los procesos de rendición de cuentas y que sea este uno de los criterios que establezcan los elementos de juicio para la reelección de las figuras de votación popular.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código