RETRASOS DE LAS OBRAS

Chantaje para culminar el Canal ampliado: Federico José Guillermo Tejada Ortiz

El último informe dado a conocer por Grupo Unidos por el Canal (GUPC), empresa a cargo de los trabajos de ampliación de la vía interoceánica, en el que expresa que se les adeuda considerables sumas de dinero, por lo que temen no poder entregar la obra en el tiempo estipulado, con el consiguiente retraso de su culminación, me suena a chantaje.

Todos conocemos los problemas económicos que pasan estas compañías en el ámbito internacional, por lo que muchas ven en este tipo de megaobras su tabla salvadora para inyectar liquidez a sus malogradas carteras financieras.

Por su parte, los altos ejecutivos de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) han dado a conocer que pagaron por los trabajos entregados y que han pasado el visto bueno, por un monto de $4 mil 235 millones, lo que rebasa la cifra del contrato original.

En el siglo pasado, durante la construcción de la vía interoceánica, que duró unos largos 10 años, se sucedieron tres comisiones del canal ístmico, organismo responsable de la obra, según las estipulaciones de la Ley Spooner. Las dos primeras fueron removidas, una por inoperante y la otra renunció.

En la tercera, el presidente estadounidense Roosevelt decidió poner la obra en manos de los militares, pues solo renunciarían cuando él lo decidiera, y así se culminó la magna tarea.

Hoy, ante la disyuntiva de ver el final que todos los panameños acariciamos, se necesita una mano de hierro que haga ver y hacer valer la autoridad de Panamá frente a su Canal ampliado.

Y considero que tenemos los suficientes argumentos para ofrecer razonamientos contundentes, pues a esta empresa se le han tolerado todas las excusas esgrimidas hasta el momento, entre ellas, el uso de material pétreo que no era acorde al ofrecido, las huelgas escenificadas durante estos años, y el uso de otros materiales que tampoco eran apropiados para soportar el impacto de las aguas del mar en las esclusas, lo que provocó la aparición de rajaduras.

En fin, a pesar de estas y otras irregularidades, la empresa recibió el beneplácito para que continuara con los trabajos. Es hora de parar el chantaje que se cierne sobre esta importante vía, hay que usar los mecanismos que el contrato estipula para garantizar su pronta culminación.

No solo los panameños ansiamos la terminación y la puesta en marcha del Canal ampliado, también lo esperan los países que han hecho considerables gastos en infraestructura, incluido Estados Unidos.

La puesta en marcha del Canal ampliado generará mayores divisas para Panamá. Un Canal cuya entrega pretenden retrasar, a pesar de que ya presenta una demora considerable, lo que le hace un daño irreparable a la imagen del país, porque –como dije– hay centros portuarios que pierden dinero ante el retraso y están esperando su pronta apertura.

Para ayer es tarde, dirían, pues no es la única vía que pueden utilizar. Miremos, por ejemplo, el derretimiento de la banquisa ártica que ha abierto nuevas rutas de navegación por el océano Ártico y la explotación de recursos naturales o la recién culminada ampliación del Canal de Suez.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código