CAPACIDAD DE RESPUESTA

Ciencia, tecnología y religión: Iván Samaniego

En el devenir histórico, el desarrollo científico se ha incrementado de manera hiperbólica, sobre todo a partir de mediados del siglo XX, época en la que se inicia el desarrollo de ciencias como la cibernética y los procesos informáticos.

Es a partir de allí que la ciencia y la tecnología desarrollan un auge superlativo que alcanza escaladas basadas en el supuesto progreso lineal del capitalismo tardío, y que hacen pensar en un futuro repleto de herramientas tecnológicas que mediatizarán múltiples fenómenos de la vida humana, por ejemplo, las relaciones a través de las llamadas redes sociales.

Ante esta situación surge la idea de algunos intelectuales –en ese grupo se incluye a Sigmund Freud, aunque lo plantea antes de ese auge– que piensan que el discurso científico a medida que evoluciona irá desmitificando el discurso religioso, mismo que dominó por siglos y sigue influyendo el pensamiento humano.

Freud, viejo optimista de las luces y el racionalismo empírico, creía que la religión no era más que una ilusión que sería disipada en el futuro por el avance del espíritu científico.

Sin embargo, contrario a lo que pensaba Freud, el psicoanalista francés Jacques Lacan sostuvo que la verdadera religión, la romana, al final de los tiempos engatusaría a todos, derramando sentido a raudales sobre esa realidad cada vez más insistente e insoportable que le debemos a la ciencia.

La ciencia, ese saber nuevo, reciente, introducirá montones de cosas perturbadoras en la vida de cada uno (por ejemplo, la construcción de armamento altamente tecnológico), sin embargo, la religión, sobre todo la verdadera, y en ese sentido Lacan se refiere a la cristiana, tiene recursos que ni siquiera podemos sospechar. Esto es absolutamente fabuloso.

Para Lacan lo real es algo que utiliza en su lenguaje de manera particular, y plantea que la forma de acceder a eso es por el camino completamente preciso de la ciencia a través de las pequeñas ecuaciones.

Lecturas de este tipo nos hacen replantear nuestra visión sobre el futuro, y desde este punto de vista se podría argüir que por más desarrollo científico que se produzca, este no superará el discurso religioso, más bien se dará una especie de articulación de ambos como modos explicativos del universo.

El argumento es simple: los recursos interpretativos de la religión son inagotables, la capacidad de encontrar sentido en aspectos donde la ciencia no podrá es inevitable. Se interpretará el apocalipsis de San Juan, cosa que muchos intentan, encontrando correspondencia de todo con todo.

Por ejemplo, la probabilidad de que un asteroide impacte a la Tierra ya está escrita, no existe sorpresa, representa el final de la humanidad y un castigo a la vez, aunque esto no sea cierto.

Vivimos en medio de un gran auge científico, en el que las tecnologías de la comunicación avanzan a pasos acelerados, tanto que ya hay aplicaciones que nos permiten comunicarnos vía internet, mediante el registro de las ondas cerebrales producidas por los pensamientos.

Esta tecnología parecería ciencia ficción, pero no lo es. Retomando a Lacan, él dice que hay algo que escapa a este sujeto científico, la capacidad de control de muchos de los experimentos que se realizan, y ese síntoma lo llama la angustia.

Esta angustia es, precisamente, inmanente a ideas de fenómenos que no se podrían controlar, como bacterias resistentes a todo, y que podrían destruir a la raza humana.

Todas estas posibilidades son limitaciones del propio discurso científico, que a la par impone obstáculos en ciertas áreas del saber, y es allí donde el saber religioso aparece en escena como modo explicativo ilimitado, aunque su saber se construya a partir de múltiples mitos y leyendas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código