MEDIOAMBIENTE

‘Código Minero’, una amenaza nacional: María Eugenia G. de Guardia

Desde su creación, el Código Minero de Panamá era contrario a la Constitución Nacional, que señala que el poder de pocos no puede prevalecer sobre el poder de muchos. Favorecía a todo concesionario que quisiera explotar recursos, menospreciando el bien común.

El Código fue reformado, en el gobierno anterior para hacerlo más beneficioso al concesionario; atenta contra el régimen ecológico y agrario de la carta magna; irrespeta la propiedad privada y los derechos humanos. Es un mandante que se eleva sobre la Autoridad Nacional del Ambiente y es manejado políticamente por el ministro de Comercio e Industrias (Mici), según los caprichos de los gobiernos de turno. Con respaldo político se logran concesiones que atentan contra el bien común, y los beneficiados quedan exentos del pago de impuestos de introducción de toda maquinaria y repuestos, sin ir a licitación ni a concurso de precios. Hablo de sofisticadas maquinarias que afectan las fuentes de agua y causan daños irreversibles, como ejemplo tenemos la explotación en el río Pacora, todo un atentando contra los derechos humanos por ser el agua el líquido de la vida. Así, las propiedades quedan sujetas al concesionario, que puede adquirir 500 hectáreas para extraer materiales por 20 años, en menoscabo de los propietarios de fincas privadas, por ser el Gobierno dueño único del subsuelo. No importa si son fincas agrícolas o ganaderas, eso no detiene las concesiones por no contar con mayor inversión que las concesionarias.

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) enfrentó problemas para potabilizar el agua del río Pacora, a causa de las actividades de la cantera Moliendas Generales, S.A. e invirtió en una nueva potabilizadora, aguas arriba de la contaminante y abusiva cantera. Expuso su negación a una nueva concesión de Alturas del Río S.A., situada en la desembocadura de los ríos Cabobré y Pacora, a pesar de eso, la concesión se otorgó.

Hoy tenemos a Gethsa Internacional S.A. en el corregimiento de San Martín, que fue cerrada temporalmente este miércoles por el Mici, a pesar de todas las ilegalidades y daños ambientales expuestos por la población ante las autoridades nacionales. Al ministro de Comercio, Melitón Arrocha, se le señaló por el desafío de reabrir esa cantera cuya actividad ya restringe el agua destinada a la comunidad de Carriazo y, en el futuro, puede afectar a otros cinco poblados. El lugar solo tiene una calle principal por donde, desde el amanecer hasta el anochecer, transitan camiones en fila continua. Urge reformar el Código Minero, para el bien del país. El fenómeno de El Niño ocasiona daños inevitables en muchos países, incluido Panamá. Sin embargo, aquí los efectos del Código Minero agravan la situación de los ríos. quebradas y ojos de agua. El gobierno de turno, por honestidad, debe exigir su reforma.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

MONITOREO Alerta verde se extiende por 24 horas

Donderis pidió a la población prestar atención a los comunicados oficiales y seguir las recomendaciones a fin de no poner en riesgo sus vidas.
Tomada de @Sinaproc_Panama

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código