En directo: Café con La Prensa: Panamá en el podio del crecimiento Ver aquí

VENTA DE TIERRAS

Colón, Zona Libre y lotes: Jorge Luis Macías Fonseca

Más allá del proyecto de venta de lotes en la Zona Libre de Colón está la posición de sectores adversos al gobierno que no escatiman el más mínimo esfuerzo por contrariar cualquier propuesta para Colón. El debate debe centrarse sobre razones históricas y económicas, y después, si es necesario, en las políticas.

Históricamente, la zona franca fue instituida a finales de la década del 40 del siglo pasado como una respuesta al problema del desempleo. No obstante, el gran cuestionamiento y diríamos, casi permanente, ha sido su aislamiento durante un gran tiempo del contexto social colonense, lo que produjo en la conciencia del hombre de Colón niveles de resentimiento y de hostilidad hacia ella.

Los esfuerzos por apurar una aportación efectiva de la Zona Libre de Colón es histórica. En 1953, por medio del Acuerdo No. 15 del 28 de junio, el Municipio de Colón renunció al derecho de cobrar los impuestos municipales por espacio de 20 años.

En octubre de 1966 fue presentado por Jacobo Salas el proyecto de ley No. 62 ante la Asamblea de Diputados con la finalidad de que se aumentara el subsidio dado al Municipio de Colón de 25 mil dólares a 150 mil dólares. Frente a esta pretensión, los nombres de Julio Harris, Argimiro Guardia y del asesor legal del Municipio de Colón, Vicente Garibaldi, son referencia obligada.

El 19 de septiembre de 1974, mediante Resolución No. 7 de la junta directiva de la Zona Libre de Colón se estableció el aumento de 20 centavos de dólar mensuales por metro cuadrado o fracción de metro cuadrado, del canon de arrendamiento de los locales y edificios de propiedad de la Zona Libre de Colón.

De ese aumento, 15 centavos de dólar le correspondería al Municipio de Colón, según solicitud hecha al respecto por el entonces general Omar Torrijos Herrera. Esta resolución fue cumplida hasta el 29 de marzo de 1978.

En 1984, a través del Acuerdo No. 101-40-0 de 15 de septiembre, se mandata al alcalde, Mario A. Vlieg, para que concertara un contrato con el Jorge Estenoz, gerente de la Zona Libre de Colón de manera de que la zona franca en calidad de subsidio diera la cantidad de un millón 960 mil dólares pagaderos en forma creciente cada año.

El 4 de junio de 1987 aparece un anteproyecto que buscaba eliminar el Acuerdo de 1953. Fue presentado por el entonces alcalde del distrito de Colón Juan Fidel Macías Cerezo, sin éxito alguno, por el rodeo de la Asociación de Usuarios que se sustrajo de la discusión sobre esta materia.

El 27 de junio de 1991, a través del Acuerdo No. 101-40-21 que lleva la firma del HR Jorge Luis Macías Fonseca, se ordena al alcalde Alcibiades González de que a partir del 1 de enero de 1992 cobre los impuestos municipales a las empresas de la Zona Libre de Colón.

La Asociación de Usuarios presentó un recurso en contra. El 30 de enero de 1992 el alcalde González interpone una demanda de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia de la Ley No. 9 del 24 de enero de 1958.

El 25 de marzo de 1992 el entonces procurador Rogelio Cruz dirige nota al pleno de la Corte en la que indica que es una zona exenta del pago de impuestos, contribución o gravamen, excepción que no alcanza a los usuarios.

Esa ha sido la lucha histórica. Hoy aparece la venta de los lotes que ha generado reacciones más políticas que de otro tipo.

Lo que debe quedar claro es qué le corresponderá a Colón si se da esa transacción.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código