CAMPUS VERDE

Dominga, la iguana de la USMA: Carlos A. Voloj Pereira

El campus de la USMA, en la ciudad de Panamá, tiene unas 27 hectáreas que constituyen un verdadero pulmón verde en esa parte de la urbe, donde cada vez se asoman nuevos rascacielos y enormes centros comerciales, así como extensos proyectos urbanísticos.

La avenida Ricardo J. Alfaro, conocida popularmente como Tumba Muerto, requiere un urgente ensanchamiento, junto a más pasos elevados y peatonales para sostener su función; sin embargo, las obras que se desarrollan en toda la capital agravan los problemas que ya viene experimentando, y demoran las necesarias soluciones.

Los contratiempos colaterales que genera esta disminución de su efectividad son vastos: se nos complica a todos llegar y salir de nuestro campus, mientras que al público en general le resulta asfixiante el masivo y lento tránsito de vehículos, lo que se traduce en angustia, estrés y diversas pérdidas que hay que confrontar de distintas maneras.

No obstante, a pesar de hallarnos dentro del marco de realidades ya esbozadas, mi escrito no se centra en problemas urbanísticos, progreso descontrolado, proliferación de moles de cemento o el embotellamiento casi perenne que sufrimos. En verdad, se inspira en Dominga, la iguana de la USMA.

Sí, Dominga... hermoso ejemplar de iguana verde que habita en los árboles de la Universidad y que me visita con cierta frecuencia, empleando las ramas que sombrean las ventanas del despacho de la Rectoría.

Dominga, inmersa en una vastedad de hojas que desde mi escritorio dan la sensación de ser parte de esos bosques encantados de los que nos hablan las leyendas, complementados por troncos viejos y musgosos de árboles amigos, llega cada vez con un mensaje. Cuando logro abrir una ventana (si no está lloviendo) para respirar aire puro, y la veo allí: regia, impresionante, dueña de sí y del ambiente, serena y reflexiva, me entrega el mensaje de que, justo detrás de esa porción última de naturaleza estimulante, nos acecha un mar de cemento gris, de vidrio acerado, de vahos contaminantes, de asfixia.

¿Cuántos años tendrá Dominga? Se dice que ya en el remoto Pleistoceno su especie poblaba la Tierra, y ha sobrevivido a muchas hecatombes. Junto a su rugosa piel y su lomo recubierto de escamas cual cresta acorazada, su oído y su vista han de ser muy buenos para respaldar tanta agilidad al correr, trepar y saltar.

Esta iguana de la USMA, en particular, es muy hermosa. Su cuerpo verde remata en una cola larga, veteada con rayas negras y grises, y toda ella se emperifolla con toques anaranjados y amarillos; los mismos tonos de su hábitat. ¡Dominga es única!

Dominga es mi amiga, y una gran amiga de la USMA; aquí vive y en sus andanzas nos recuerda a todos los panameños que, a pesar de tanto progreso, nada somos sin la naturaleza. Por eso he querido devolverle aquí un mensaje de alivio ante tanta amenaza, prometiéndole que pronto seremos declarados Campus Verde. ¡Sí, verde, suyo, nuestro!

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

POSIBLE DELITO CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Suspenden audiencia por el préstamo de la Caja de Ahorros

Felipe ‘Pipo’ Virzi
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código