ECONOMÍA

Entendiendo el control de precios: Christopher E. Toyloy González

El primero de julio tuvimos cambio de gobierno y con ello el primer acto oficial del presidente, Juan Carlos Varela, el decreto de control de precios. Hay muchas inquietudes sobre esta política económica, supuesta a controlar la inflación. Sin embargo, la gran interrogante es: ¿Qué tan efectiva será esa medida?

En 1992 se publicó una encuesta en la que se consultó a un grupo de economistas qué tan de acuerdo estaban con las medidas para controlar la inflación. El sorprendente resultado fue del 73.9% en desacuerdo. ¿Por qué los economistas son tan escépticos ante estas políticas? La realidad es que no hay evidencias de que sean injustas o poco eficientes, pero detrás se esconde un concepto básico de la ciencia económica, el intervencionismo estatal en economías de libre mercado. Ellos estiman que las intervenciones del Estado deterioran las condiciones, no las mejoran.

Ese deterioro se relaciona directamente al desequilibrio que se genera en las curvas de oferta y demanda. Para entenderlo de forma sencilla, cuando el Gobierno decreta un tope de $2.00 para un producto que antes costaba $2.50 se crea una mayor demanda. El productor pierde incentivos para seguir en la actividad al ver su rentabilidad deteriorada, lo que genera una reducción en la oferta. Al combinar estos dos efectos, se produce la escasez del producto, además de una reducción en la productividad del país y en las industrias relacionadas con los bienes controlados. En consecuencia se podría causar el “efecto dominó negativo” que resulta en el deterioro de industrias.

Otro fenómeno resultante del control de precios, que quizás podría ser uno de los de mayor importancia para Panamá, es el impacto sobre las valoraciones contables y financieras de proyectos de inversión. Al tener precios ficticios, impulsados por el intervencionismo, se dificulta a los inversionistas o evaluadores de proyectos generar valoraciones reales, acorde al mercado, lo que sin duda eleva el riesgo de la inversión y la incertidumbre.

De extenderse estas medidas, se escalaría hasta un deterioro en el flujo de inversión extranjera directa en nuestro país. Ahora, si tienen carácter de emergencia, qué es realmente lo que debemos hacer para controlar el aumento exponencial de la canasta básica. En mi opinión, debemos mirar a los monopolios y oligopolios que abundan en Panamá. No solo en la industria agropecuaria, sino en muchas más. Hay que eliminarlos e impulsar la libre competencia que obligue a las empresas a ser más eficientes, e invertir en tecnología, de esta manera se permitirá que el mercado realmente establezca el precio de los bienes. Este sería el escenario ideal para reducir el alto costo de la vida.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código