Escritores panameños se dan por vencidos: Jaramillo

Enrique Jaramillo Levi  Enrique Jaramillo Levi
Enrique Jaramillo Levi

¿Por qué es tan difícil ser escritor en Panamá? Enrique Jaramillo Levi, considerado como uno de los grandes narradores panameños de los últimos tiempos, respondió: “porque los escritores se han dado por vencidos antes de tiempo, es decir, antes de afinar sus instrumentos, poner realmente manos a la obra, y dar lo mejor de sí sin estar pensando en los lectores”.

“Uno tiene que escribir lo que tiene que escribir, no lo que otros quieren o esperan. Y no se puede ser un escritor light. Eso vende libros, claro, pero a la larga no trasciende. A mí no me interesa para nada ser ese tipo de escritor”, comentó.

Según él, la literatura panameña no ha tenido el auge esperado porque en general el Estado no ha tenido una política cultural coherente, no ha apoyado a los escritores. “Eso está cambiando. Pero todavía hay mucho que hacer. Y mucho que escribir”.

Jaramillo Levi ha ganado protagonismo en los últimos años por los libros que ha venido publicando en casas editoriales internacionales, tales como Casiopea (Barcelona), Páginas de Espuma (Madrid), Universidad Católica de Salta (Salta, Argentina), Dirección de Publicaciones e Impresos (San Salvador, El Salvador) y Alfaguara (México).

Los cinco libros publicados en menos de año y medio en estas editoriales, entre las cuales la más prestigiosa y reconocida es Alfaguara, son los siguientes: Duplicaciones (cuarta edición 2001), Luminoso Tiempo Gris (2002) De Tiempos y Destiempos (2002), El vendedor de libros (2002) y En abrir y cerrar de ojos. Y sin embargo, el propio Jaramillo Levi considera como una “paradoja” que no se reconozca en Panamá (que sus razones tendrá) su producción literaria.

Jaramillo Levi ya había publicado en 1998 su libro Caracol y otros cuentos en Editorial Alfaguara, uno de los principales sellos editoriales del Grupo Santillana, en el que han publicado, por cierto, grandes escritores hispanoamericanos como Julio Cortázar, Juan Carlos Onetti, Carlos Fuentes, Mario Benedetti, Sergio Ramírez, Elena Poniatowska, Mario Vargas Llosa, José Donoso, y muchos más, así como autores de otros continentes como José Saramago y Günter Grass (Premio Nobel ambos).

De hecho, fue Jaramillo Levi quien, por así decirlo, le abrió la puerta a los otros escritores panameños en Alfaguara, ya que fue el primero en captar su atención y en ser lanzado al mercado internacional por esta firma editorial en 1998. Después han seguido nuestros compatriotas Ramón Fonseca Mora y Justo Arroyo, y hay en camino un libro de Rosa María Britton.

Su nuevo libro, En un abrir y cerrar de ojos, recoge temas realistas y mágicos, surrealistas, fantásticos, más juveniles en su temática que otras del autor en las que el erotismo y la densidad temática y técnica ponían frenos a su aceptación en ciertos ámbitos escolares. Para él lo importante es contar historias que calen hondo, pero con una técnica sencilla, sin alardes que compliquen la lectura. Jaramillo Levi continúa su brega literaria, convencido de que hay mucho que hacer y mucho que escribir, sin pensar en darse por vencido.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Jul 2019

Primer premio

6 3 1 1

CBDD

Serie: 18 Folio: 7

2o premio

3561

3er premio

2291

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código