Ex ministra, separada de la UP

La separación de la legisladora y ex ministra Susana Richa de Torrijos de su cargo de profesora titular de la Universidad de Panamá, es definitiva.

Los magistrados de la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia declararon legal la resolución del ex rector de la Universidad de Panamá Gustavo García de Paredes, que ordena la cesantía de la profesora Richa de Torrijos "por razones de edad".

La legisladora del PRD fue catedrática de la Facultad de Humanidades hasta diciembre de 1999, cuando, García de Paredes, entonces rector, le aplicó la conocida Ley Faúndes, la cual establece que los servidores públicos, salvo los de elección popular, que tengan 75 años de edad, deberán retirarse y acogerse a la pensión de vejez de la Caja de Seguro Social.

No obstante, Richa de Torrijos demandó ante la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia la nulidad, por ilegal, de la decisión del citado rector.

La afectada sustentó que el artículo 27 de la Ley Universitaria, que establece que el rector tiene la atribución de "nombrar o remover al personal docente, administrativo y de investigación, debe decidirse de acuerdo con la Ley, el Estatuto y los reglamentos universitarios" y no mediante la aplicación de la Ley Faúndes.

Además, indicó Richa de Torrijos, el artículo 48 del Estatuto Universitario otorga estabilidad a los profesores e investigadores de la Universidad de Panamá. Por estas razones, consideró que el rector excedió el marco legal, toda vez que solo está facultado para actuar según lo ordenan las normas universitarias.

Por su parte, la procuradora de la Administración, Alma Montenegro de Fletcher, negó los cargos de ilegalidad dirigidos contra el acto de separación de Richa de Torrijos, al aducir que no se le destituyó del cargo de profesora titular, sino que se procedió a separarla. Esta decisión no requiere la comprobación de ninguna de las causales de destitución, tan solo constatar el hecho de tener 75 años de edad, expresó la procuradora.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

prácticas anticompetitivas España investiga a Sacyr y a FCC

 Desde junio de 2017, el organismo español investiga a las siete compañías.
Tomado de internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Oct 2018

Primer premio

1 3 7 9

CADB

Serie: 21 Folio: 10

2o premio

9879

3er premio

5703

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código