CAMPAÑAS

Faltan ideas en la política: Antonio Saldaña

Lo más necesario en una campaña electoral –programa de proselitismo y plan de gobierno– es una idea con la suficiente magia que pueda captar la imaginación del electorado. Lamentablemente, esa es la principal carencia de las tres candidaturas presidenciales con opción de triunfo, de las siete que estarían presentes en el torneo electoral del 4 de mayo de 2014.

Se dice que en las elecciones se “venden” esperanzas en cuyo fondo subyacen símbolos que actúan como imán del votante, pero los estrategas –generalmente extranjeros– carentes del suficiente conocimiento de la idiosincrasia panameña, y en el falso entendimiento de que no existen diferencias ideológicas significativas entre los principales actores políticos, apuestan al marketing político fundamentado en la personalidad del candidato, de manera que campañas “sucias” y “negativas” estarán presentes en el menú eleccionario venidero.

Faltando algo más de cuatro meses para la fecha fatal, dos de las tres encuestas de opinión que se publican en el país dan un amplio margen de ventaja a uno de los candidatos, inalcanzable dado el escenario –inédito, en los últimos comicios– de una atomización electoral.

Sin embargo, en la tercera medición de la intención del voto presidencial realizada por una prestigiosa empresa internacional, aunque refleja igual tendencia de las preferencias populares, las diferencias son menores y el número de todavía indecisos electores es lo suficientemente amplio como para decir que, “cualquier cosa puede pasar” de aquí al 4 de mayo.

El gurú del candidato que concita las mayores preferencias en este último teatro, apuesta a mantener el statu quo, mientras el resto de su propuesta electoral –candidatos a diputado, alcalde y representante– desparraman todo tipo de dádivas a lo largo y ancho del territorio nacional, esto es, fe sin obras es muerte política; por su parte los principales rivales (los dos Juan Carlos) se preparan para desgarrarse mutuamente, en el falso entendimiento de que ello llevará a uno de los dos a captar todas las simpatías de la clientela política opositora.

A mi juicio, en ambas estrategias eleccionarias –oposición vs. oficialismo– “brilla por su ausencia”, la idea movilizadora, cautivadora del sentimiento popular. Por ejemplo, en los comicios pasados la idea fue el cambio, frente a la crisis institucional (Estado) y de los partidos políticos.

Hoy ¿qué tenemos? Costosísimas cuñas televisivas evidentemente demagógicas e indiferenciadas, el uso comercial de conocidas figuras deportivas y el ya famoso “caminar besando niñas y viejas, y cargando chiquillos mocosos”.

Últimamente, ambos bandos apuestan como agregado político, la designación del acompañante en la fórmula presidencial, que institucionalmente es una figura decorativa, pero se espera que esta vez sea receptora de votos, el oficialismo apela al prestigio bien ganado de la Primera Dama y la oposición se disputa por igual a la exprocuradora (perteneciente al “clan del pedagógico”) convertida en la actualidad en el catón del régimen. ¡Así de sencilla es la cosa!

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código