ADECENTAMIENTO

El Gobierno que queremos todos: Álvaro Lasso Lokee

Al parecer, luego de cumplirse 25 años desde el reinicio de la democracia en Panamá, los gobiernos no aprendieron la lección, pues han propiciado episodios tristes por la extralimitación de funciones en el ejercicio del poder. En algunos casos, trabajaron la corrupción en equipo y la impunidad se hizo evidente.

La justicia se sigue administrando de forma extraña, por no decir injusta. El clientelismo juega un punto importante y, por la forma de manejarse, algunos ministros y diputados se proyectan como futuros candidatos a puestos de elección, no como funcionarios con responsabilidades y labores específicas que deben cumplir para resolver los problemas del país. Por los comunicados que emanan de sus oficinas de prensa, parece que esos funcionarios estuvieran en una permanente campaña política.

Aún no hemos tenido un gobierno que supere la barrera clientelista y construya un Panamá en el que los fondos no sean manipulados por los diputados, quienes actúan como “representantes” del circuito electoral. Queremos un país con leyes coherentes, que prevengan y castiguen la corrupción en los altos niveles; en el que la energía eléctrica tenga un costo de acuerdo con el precio de los derivados del petróleo y de lo que aportan los ríos. Vale la pena discutir de forma amplia este tema con expertos con sentido común, no con aquellos que tratan de tomar al pueblo por tonto.

¿Qué impide la aplicación de un plan nacional que eleve el nivel de educación en determinado tiempo y estimule a los buenos alumnos para que logren sus metas? ¿Por qué vemos que la política se adueña del deporte y no permite que los verdaderos líderes sean quienes dirijan y apliquen sus conocimientos?

Es lamentable que los charlatanes sean los que se apoderen de los espacios políticos, porque solo aumentan la falta de credibilidad en ese sector de la sociedad. Los miembros de los partidos gubernamentales parecen tener la exclusividad para ocupar los puestos clave en el Gobierno, aunque no cuenten con el perfil adecuado.

Queremos un gobierno que meta el hombro para ayudar a los más necesitados, pero no mediante el subsidio como respuesta, sino construyendo un futuro con hombres y mujeres que luchen para lograr sus metas. Otorgarles privilegios a los funcionarios es un lujo que el país no puede mantener por más tiempo.

La política no puede continuar como el negocio de los mismos de siempre, porque aportan dinero a las campañas o pertenecen a un club exclusivo de la sociedad. La democracia se ofende y se lastima cuando los que obtienen el poder sacan beneficios solo para unos cuantos o entregan subsidios a los más necesitados para hacer creer que trabajan por el país. Gobernar es algo muy serio, y la visión debe ser construir el futuro de todos, sin regalar migajas o bonos, como hacen los diputados.

La política correcta es aquella que tiene visión a largo plazo, con actores –hombres y mujeres– de trayectorias dignas de imitar, que no ocupan los cargos por amiguismo, sino por méritos propios.

En Panamá, las promesas de campaña son como los globos de aire, porque se los lleva el viento y no los vuelven a ver. Y los cambios prometidos parecen ser películas de ficción, pues aunque todos los mencionan en campaña, a la hora de la verdad se olvidan. No existe una maestría para que los candidatos aprendan a gobernar, pero sí sentido común y buen olfato para realizar su labor con transparencia y conocer las necesidades de la gente. El Gobierno que queremos es el que trabaja para todos –no para un grupo exclusivo– y sin privilegios para nadie. ¡Cárcel para los corruptos!

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código