Informe revela irregularidades en el Cuerpo de Bomberos

Los hechos habrían ocurrido en administraciones anteriores, dice el comandante

Leopoldo Mojica  Leopoldo Mojica
Leopoldo Mojica

Un informe que recoge los resultados de la evaluación del control interno y auditoría financiera intermedia en el Cuerpo de Bomberos de Panamá (CBP), revela serias irregularidades. El infome fue elaborado por personal de la Contraloría y funcionarios de la entidad auditada.

Las anomalía detectadas incluyen diferencias entre los saldos de las conciliaciones bancarias y los libros de banco; irregularidades en el manejo de la caja menuda y entrega de cheques en el departamento de contabilidad. También se encontraron cuentas de cobranza dudosas.

Ayer Leopoldo Mojica, comandante del Cuerpo de Bomberos (CBP), explicó que la referida auditoría -del 30 de junio del pasado año- fue solicitada por su administración y que las “fallas administrativas” detectadas fueron cometidas en períodos previos a su toma de posesión como comandante en esa entidad.

Mojica aseguró que un alto porcentaje de las “fallas administrativas” detectadas han sido corregidas.

Entre las diferencias contables encontradas figura una de 59 mil dólares del fondo de alimentación, así como otra de 2 mil 20 dólares del fondo de explosivos. Igualmente se detectó una diferencia de 833 dólares en el fondo del Cuerpo de Bomberos de Panamá y de 463 dólares con 50 centésimos correspondiente al fondo de la Oficina de Seguridad.

Sobre el manejo de la caja menuda, la auditoría detectó comprobantes del fondo que no llevan pre-impresos los números de identificación; ausencia del número de cédula de identidad personal de quien recibe el efectivo, y gastos realizados en períodos anteriores que son imputados a la vigencia fiscal posterior.

Se encontraron requisiciones sin el correspondiente número de identificación en el manejo de la referida caja; facturas sin firma de recibo, y facturas sin el número del dígito verificador.

En el departamento de contabilidad se observó la entrega de cheques de órdenes de compras al contado, reembolsos de las cajas menudas y de los gastos de representación.

También se produjeron deficiencias en los registros del libro bancario, como correcciones con líquido corrector, saldos a lápiz y anulaciones de registros sin causa justificada ni firma responsable.

En la auditoría igualmente se determinó que los libros de banco no están foliados ni sellados por la Dirección Nacional de Contabilidad de la Contraloría y que en los estados financieros del mes de junio pasado, la cuenta de bienes culturales no reflejó saldo.

Según el mismo informe, la mayoría de las cuentas de cobranza dudosas no tienen documentación sustentadora para acciones de verificación o auditorías posteriores, y cuentas que mantienen litigios legales pero que no están amparadas por documento alguno.

A juicio de Mojica, informaciones de esta naturaleza son impulsadas por Noel De León, mayor del Cuerpo de Bomberos suspendido por cometer actos de irrespeto hacia el comandante. No se sabe si algún funcionario ha sido sancionado por las fallas administrativas detectadas por el informe.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

SEGURIDAD Advierten del aumento de las estafas telefónicas en Azuero

Exhortan a la población a presentar las debidas denuncias.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Abr 2019

Primer premio

1 8 6 7

DCCC

Serie: 8 Folio: 6

2o premio

2342

3er premio

1279

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código