DERECHO DE TODOS.

Libertad de expresión, ¿asunto interno o derecho humano?

Una vez más, el señor presidente Martín Torrijos, nos ha mostrado a los panameños que sus palabras al igual que la de muchos políticos tradicionales son solo eso, palabras que se convierten en meros adornos verbales para una ocasión especial. El día en que el primer mandatario asumió la Presidencia nos dijo que "no puede, a mi juicio, existir una política exterior divorciada de lo que hacemos internamente". Tristemente hoy, cuando las circunstancias son adversas para el hermano pueblo venezolano en lo que a la libertad de expresión se refiere, nuestro Presidente nos llena de vergüenza al darles la espalda al decir que la cancelación de la frecuencia de RCTV es un asunto interno del Gobierno de Venezuela y no una clara violación de derechos humanos como en realidad es.

Quizás para un presidente de otro país, que no le ha tocado vivir situaciones tan difíciles como la que hoy enfrentan los venezolanos pueda ser aceptable expresarse de esa manera, pero jamás de parte de un presidente panameño, cuando todos sabemos la amarga experiencia que vivimos los panameños hace casi 20 años, cuando Manuel Antonio Noriega y sus colaboradores del PRD cercenaban las libertades básicas de nuestro pueblo de la misma manera como lo está haciendo Hugo Chávez con los venezolanos.

Cuando se ignora estos hechos y no se hace o dice nada para ayudar, cuando no se protesta contra las injusticias y violaciones de los derechos humanos, se está siendo cómplice por omisión y eso es lo que lamentablemente está haciendo el gobierno del presidente Martín Torrijos al actuar como el avestruz.

Como ciudadano, amante de la democracia y la libertad de expresión, no puedo más que expresar mi repudio ante el hecho de que nuestro Presidente, por temor a molestar al señor Chávez, se quede callado ante estas arbitrariedades. Me pregunto si es que para el señor Torrijos es correcto utilizar el tema de la concesión de frecuencias y la asignación de publicidad en los medios como premio para quienes están a favor, y castigo para quienes disienten del Gobierno; pues, al parecer, Chávez cree que sí es correcto.

Los panameños vivimos una triste experiencia de violación de nuestras libertades fundamentales durante la dictadura que inició el general Omar Torrijos y que culminó con el derrocamiento de Manuel Antonio Noriega. Este es un hecho que quizás el presidente Torrijos quisiera que muchos olvidáramos y pasáramos la página para que no se recuerde más; pero no podemos olvidar que en aquella ocasión los panameños deseábamos que los diferentes gobiernos democráticos del mundo se expresaran en contra de lo que aquí se vivía; de igual manera, los venezolanos necesitan de nuestro apoyo y solidaridad hoy que ven cómo su democracia se tambalea.

Los pronunciamientos de los gobiernos y las organizaciones internacionales en materia de derechos humanos, no pueden de ninguna manera considerarse como una intromisión en los asuntos internos de ningún país. Los derechos humanos son universales y deben ser preocupación de todos los ciudadanos del mundo. De allí que lo sucedido en Venezuela debe denunciarse como lo que es, un claro ataque contra el derecho a la libre expresión.

El presidente Chávez puede haber sido electo de manera muy democrática, y estar haciendo grandes reformas en cuanto al sector salud y de educación para los más humildes de su país, lo cual nos parece correcto; pero nada le da el derecho a aplastar las voces disidentes de su país de la manera autoritaria como lo ha hecho. Su acción no es más que una muestra evidente de ese temor que tienen todos los enemigos de la democracia a ser criticados, a que se investiguen sus actuaciones; es un temor a las personas que piensan y que piensan de manera diferente a él.

La solidaridad de todos los latinoamericanos debe hacerse sentir para llamar la atención del presidente Chávez y que en Venezuela y en cada uno de nuestros países se respeten siempre los derechos humanos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Sep 2019

Primer premio

1 3 3 9

DCCA

Serie: 21 Folio: 3

2o premio

9886

3er premio

1627

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código