FOCO DE CORRUPCIÓN

Mucho PAN y poco vino: Miguel Zúñiga V.

Dentro de cinco meses el PAN –antes FES y FIS– cumplirá 25 años de creado. Tiempo en el que ha dejado una estela de numerosos casos de corrupción ignorados hasta ahora. Es curioso que este programa, con muchos más defectos que virtudes, continúe y más extraño aún, que el actual presidente insista en mantenerlo vivo. Acompáñenme a dar un breve viaje histórico por esos 25 años. Advierto que durante este recorrido se podrían asustar, quizás se les suba la presión o les resulte tan increíble lo que les contaré que piensen que lo inventé.

El 8 de junio de 1990, mientras en Italia se jugaba el partido inaugural de la Copa Mundial de la FIFA, en Panamá empezó a regir, bajo el mandato de Guillermo Endara Galimany, el Decreto Ejecutivo 146 que creó el Fondo de Emergencia Social (FES). Su propósito, concentrar los esfuerzos del Estado en la atención de la urgencia social que vivía el país. El dinero debía provenir de los aportes, partidas y subsidios que se le fuesen asignados en el presupuesto de rentas y gastos de la nación, pero manejaba una peculiaridad: por considerarse de urgente interés nacional y beneficio social se le exceptuaría del trámite de licitación pública, concurso y solicitud de precios. Esta falta de controles fue lo que aprovecharían las mentes maquiavélicas para beneficio de su patrimonio personal.

No fue hasta el gobierno de Ernesto Pérez Balladares que se detectaron irregularidades en la administración del fondo. Durante esa administración los directores fueron Gerardo Solís y José Vence. A este último se le denunció por presuntamente haber incurrido en el mal manejo de cerca de $230 millones provenientes de las partidas circuitales de los diputados, que administraba el FES. También se denunciaron ciertas anomalías en la compra de materiales.

El 1 de septiembre de 1999, la presidenta Mireya Moscoso tomó posesión del cargo. Tres meses después, el 3 de diciembre, bajo Decreto Ejecutivo 189 creó el Fondo de Inversión Social (FIS) para reemplazar al FES, bajo el supuesto de que la denominación adecuada debía ser FIS y no FES. Si me preguntan, el nombre se cambió para apagar el fuego creado en la administración pasada. Pura ilusión óptica.

La dirección recayó entonces en Arnulfo Escalona y Gabriel de Janon, el mismo que fue sorprendido el 19 de abril de 2012 por las cámaras de televisión en la oficina de un diputado, presuntamente ofreciéndole dinero al concejal Aurelio Alonso, para que saltara de las filas del panameñismo al Molirena. El FIS ayudó a la exmandataria a controlar a diputados de la oposición, gracias a las partidas circuitales que administraba. Además, se habló de lesión patrimonial cuando el Tribunal de Cuentas investigó una contribución del FIS dirigida al monasterio de la Visitación de Santa María, en Las Cumbres, apoyo promovido por De Janon.

Durante el gobierno de Martín Torrijos, los directores fueron José Porta, Israel Rodríguez y Adonai Ríos, este último aseguró que el gobierno de Moscoso utilizó fondos del FIS para proselitismo político, pero no presentó pruebas que lo comprobaran. El gobierno de Torrijos no se vio exento de irregularidades. La Fiscalía Electoral le abrió expediente a uno de los directores del FIS, Ríos, por supuesto delito electoral.

En 2008, cuando Ricardo Martinelli estaba en plena campaña política prometió eliminar el FIS. Un año después, al asumir el poder lo eliminó. Sin embargo, el 22 de julio de 2010 mediante Decreto Ejecutivo 690 creó el PAN, una entidad con las mismas funciones y con otro nombre. Giacomo Tamburelli asumió la dirección y decidió investigar las administraciones pasadas. Tras una serie de auditorías la Contraloría determinó que hubo perjuicio económico en el manejo de los fondos del FIS, varios diputados y funcionarios de la pasada administración estaban involucrados. Que yo sepa nadie fue juzgado por estos delitos. Tamburelli salió del PAN bajo serias acusaciones de corrupción de parte de diputados opositores. Ahora la Fiscalía Segunda Anticorrupción le ha formulado cargos por delitos contra la administración. Tamburelli fue reemplazado por el hoy inquilino de la Gran Joya, Rafael Guardia Jaén, a quien hasta la fecha se le han incautado cerca de $18 millones. Pareciera más fácil robar del PAN que robar una soda en el minisuper de la esquina.

Hoy es sábado 13 de diciembre de 2014, y no me queda duda de que el FES, FIS o PAN ha sido una de las entidades más corruptas del país en los últimos 25 años. Lo que durante la administración Endara fue una solución para la crisis que envolvía al país, tras 21 años de dictadura y la invasión, se convirtió a la postre en el refugio de inmorales que buscan llenarse los bolsillos con nuestro dinero.

La buena noticia es que este gobierno tiene la oportunidad (y responsabilidad) de demostrarle a esos que dicen que aquí no pasa nada, que llegó el momento de hacer justicia, caiga quien caiga. Presidente Varela, de una vez por todas, elimine el PAN, no le cambie el nombre como lo hicieron sus antecesores.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código