FORTALEZAS Y DEBILIDADES

Panamá está de moda: Elvis Anthony Ureña

La República de Panamá es un país de tan solo 75 mil 517 kms.2 y con una población de 3 millones 405 mil 813 millones; se localiza en la parte más angosta de América, por lo que sirve como conexión entre el Norte y el Sur del continente, y entre el Océano Atlántico y el Pacífico.

A pesar de ser pequeña, Panamá es una nación bendecida por Dios con una posición geográfica privilegiada. Con su evidente conectividad beneficia al mundo, más allá de sus debilidades –que son objeto de cuestionamientos desde los últimos años– y de los altos índices de corrupción, del excesivo poder presidencialista, de la falta de independencia judicial, de la mala calidad del sistema educativo, del favoritismo en las decisiones de los servidores públicos y de la desigualdad social. Frente a esto, la mayoría de los panameños hemos pedido a nuestros gobernantes una rectificación del rumbo, para que no sea por esto que estemos de moda.

En su historia, Panamá fue conocida en el mundo por las remembradas Ferias de Portobelo en el siglo XVI, por la Fiebre del Oro de California (1848-1859), por las construcciones del ferrocarril interoceánico (1850-1855) y por el Canal de Panamá (1904-1914), actividades económicas que trajeron a extranjeros de los cinco continentes a nuestro terruño. Además, en el pasado esta república se conoció por la internacionalización de su larga lucha diplomática, para lograr su plena soberanía en la Zona del Canal y, también, por la labor encomiable y destacada de ilustres panameños, como don Justo Arosemena, Manuel Amador Guerrero, Ricardo Miró, Ricardo J. Alfaro, María Olimpia De Obaldía, Roberto Manos de Piedra Durán, Laffit Pincay Jr., Rubén Blades, Justine Pasek, Irving Saladino, Adán Ríos, Mariano Rivera y otros.

Hoy, aparte del perfil y atractivos generalmente promocionados, Panamá está de moda porque durante la última década ha experimentado una impresionante tendencia ascendente del turismo, junto a ser un destino selecto para tener una segunda residencia, someterse a tratamientos médicos, adquirir objetos de moda, ser un paraíso para las compras y las convenciones internacionales. Asimismo, ha tenido crecimientos económicos elogiables e inusitados de 4.2% y 11.2% entre los años 2003 y 2010. En 2010, la inversión extranjera directa (IED) alcanzó los $2,362.5 millones, fue el segundo país más competitivo de América Latina, según el World Economic Forum (WEF), y obtuvo el Grado de Inversión de las empresas calificadoras más reconocidas a nivel internacional (Fitch Ratings, Standard & Poor´s y Moody´s).

Por último, el pasado mes de octubre se sumó la aprobación, en Washington, del tratado de promoción comercial con Estados Unidos, el principal socio comercial de Panamá.

Anhelo, fervientemente, que nuestra nación esté de moda porque se promueve y ejemplarice en todos los niveles del Estado una cultura de honestidad, educación, imparcialidad en las decisiones gubernamentales, funcionamiento eficaz del sistema judicial, y una disminución de la brecha social.

Claro, por otra parte, igualmente ambiciono que Panamá no esté de moda por ser un escenario del irrespeto a la institucionalidad democrática, a la vida, al medio ambiente, a los derechos humanos universales, a los valores fundamentales de la familia, o bien, por ser un destino del turismo sexual y de actividades criminales e ilícitas por todos conocidas.

Ciertamente Panamá está de moda, producto de un esfuerzo conjunto de varios gobiernos y de una extensa lista de panameños, que con su trabajo y desempeño individual o colectivo, han estado haciendo patria positivamente de diversas formas, desde hace muchos años; empero, aun nos falta hacer que los citados beneficios de moda lleguen, se sientan y perciban en todos los sectores de la población.

En ese sentido, bienvenidos sean los comentarios y sinceros deseos halagüeños de quienes le profesan amor y admiración a nuestra patria y, paralelo a eso, igual sea bienvenida la determinación inclaudicable de coterráneos dispuestos a continuar trabajando por un Panamá que esté de moda integralmente, dirigida a consolidar nuestras fortalezas, aprovechar nuestras oportunidades, superar nuestras debilidades y a contrarrestar nuestras amenazas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código